La Fiscalía Oriente abrió una investigación de oficio por la presunta utilización de helicópteros para acudir a balnearios -y con ello vulnerar la cuarentena decretada por la autoridad-, y detalló las diligencias que se han decretado en esta indagatoria.

Esto, luego de que la semana pasada el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, denunciara que tres helicópteros habían salido de la capital -previo al fin de semana largo de conmemoración de Semana Santa-, no respetando los llamados a permanecer en la casa para evitar la propagación del Covid-19.

La Fiscalía sostuvo que se dispuso la apertura de una investigación de oficio para determinar la existencia de los hechos, invocando el artículo 318 del Código Penal por poner en riesgo la salud pública.

El persecutor de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Francisco Lanas, enfatizó que ofició a la Dirección General Aeronáutica Civil para que entregaran los antecedentes que ellos manejan.

“El día de hoy se ofició a la Dirección General de Aeronáutica Civil con objeto de que informen cuáles son las aeronaves que han efectuado vuelos desde el Aeródromo de Vitacura correspondiente a la comuna que se encontraba con cuarentena total, para que se informen las aeronaves, pasajeros, pilotos y planes de vuelo registrados para dichas aeronaves”, explicó Lanas.

Con esta información, según el fiscal, se procederá a verificar si los pasajeros y pilotos contaban con los salvoconductos y autorizaciones de las autoridades correspondientes para efectuar estos traslados.

Desde el Gobierno también iniciaron acciones legales, ya que denunciaron los hechos para establecer responsabilidades en el uso de helicópteros para evitar la cuarentena y el cordón sanitario impuesto en la Región Metropolitana durante Semana Santa.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, sostuvo que en todos aquellos casos que crean que hay vulneración de normas o posibles delitos, van a interpones acciones judiciales.

En tanto, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de un comunicado, señalaron que habrían sido dos los viajes que incurrieron en infracciones. Mientras que informaron que se investiga un tercer caso.