La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación de oficio por la utilización de helicópteros para infringir la cuarentena decretada por la emergencia sanitaria que se vive en el país a raíz del coronavirus.

Desde la Fiscalía informaron que ante los públicos antecedentes difundidos respecto de personas que habrían utilizado helicópteros para trasladarse a sus segundas viviendas durante los últimos días, se dispuso la apertura de una investigación de oficio de manera de determinar la existencia de los hechos.

La fiscal regional (s) Lorena Parra, indicó que “toda persona que infringe el artículo 318 arriesga penas que van desde los 61 días a 540 días y multas de 3 a 20 UTM”. Estas multas podrían ir desde los $150 mil hasta el millón de pesos.

De manera paralela, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sostuvieron que según los antecedentes que han recopilado, dos vuelos habrían incurrido en eventuales infracciones a partir del 5 de abril.

Desde la DGAC informaron que según sus antecedentes, se detectó un vuelo desde Vitacura a Cachagua con ida y vuelta durante el 6 de abril. En este caso, indicaron que “se incurrió en infracción aeronáutica al no entregar el piloto el listado de pasajeros y no constar el permiso sanitario correspondiente. Al no contar con este listado, no resulta factible conocer si las personas que viajaron en la aeronave tenían el permiso sanitario respectivo, siendo motivo de investigación”.

En cuanto al segundo caso, especificaron que corresponde a un vuelo que se hizo desde Vitacura a Cachagua el 7 de abril con vuelta el mismo día. Sin embargo, añadieron que “se desconoce si el pasajero contaba con la autorización sanitaria correspondiente”.

Además, informaron que se encuentran recabando información sobre un tercer vuelo.

Al ser consultado por la situación, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que como Gobierno hicieron una denuncia al Ministerio Público para realizar una investigación al respecto.

Identificación de una persona

Durante el domingo, autoridades de la región de Valparaíso indicaron que se identificó a uno de los casos de personas que viajaron en un helicóptero desde la capital hasta dicho sector.

Ante esto, el contraalmirante Yerko Marcic informó que se inició un sumario sanitario y pusieron una denuncia ante el Ministerio Público.