Región Metropolitana
Lunes 13 abril de 2020 | Publicado a las 13:55 · Actualizado a las 17:17
Fiscalía indaga viajes en helicóptero por Semana Santa: DGAC avisa de dos vuelos irregulares
visitas

La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación de oficio por la utilización de helicópteros para infringir la cuarentena decretada por la emergencia sanitaria que se vive en el país a raíz del coronavirus.

Desde la Fiscal√≠a informaron que ante los p√ļblicos antecedentes difundidos respecto de personas que habr√≠an utilizado helic√≥pteros para trasladarse a sus segundas viviendas durante los √ļltimos d√≠as, se dispuso la apertura de una investigaci√≥n de oficio de manera de determinar la existencia de los hechos.

La fiscal regional (s) Lorena Parra, indic√≥ que ‚Äútoda persona que infringe el art√≠culo 318 arriesga penas que van desde los 61 d√≠as a 540 d√≠as y multas de 3 a 20 UTM”. Estas multas podr√≠an ir desde los $150 mil hasta el mill√≥n de pesos.

De manera paralela, desde la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC), sostuvieron que seg√ļn los antecedentes que han recopilado, dos vuelos habr√≠an incurrido en eventuales infracciones a partir del 5 de abril.

Desde la DGAC informaron que seg√ļn sus antecedentes, se detect√≥ un vuelo desde Vitacura a Cachagua con ida y vuelta durante el 6 de abril. En este caso, indicaron que “se incurri√≥ en infracci√≥n aeron√°utica al no entregar el piloto el listado de pasajeros y no constar el permiso sanitario correspondiente. Al no contar con este listado, no resulta factible conocer si las personas que viajaron en la aeronave ten√≠an el permiso sanitario respectivo, siendo motivo de investigaci√≥n”.

En cuanto al segundo caso, especificaron que corresponde a un vuelo que se hizo desde Vitacura a Cachagua el 7 de abril con vuelta el mismo d√≠a. Sin embargo, a√Īadieron que “se desconoce si el pasajero contaba con la autorizaci√≥n sanitaria correspondiente”.

Además, informaron que se encuentran recabando información sobre un tercer vuelo.

Al ser consultado por la situaci√≥n, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indic√≥ que como Gobierno hicieron una denuncia al Ministerio P√ļblico para realizar una investigaci√≥n al respecto.

Identificación de una persona

Durante el domingo, autoridades de la región de Valparaíso indicaron que se identificó a uno de los casos de personas que viajaron en un helicóptero desde la capital hasta dicho sector.

Ante esto, el contraalmirante Yerko Marcic inform√≥ que se inici√≥ un sumario sanitario y pusieron una denuncia ante el Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora