Hace más de cuatro meses que Fabiola Campillai fue impactada por una bomba lacrimógena en su cabeza mientras se dirigía a su trabajo en San Bernardo. A raíz del impacto, la mujer de 36 años sufrió graves lesiones y perdió la vista, el gusto y el olfato.

En el marco de la investigación por lesiones graves gravísimas que lleva a cabo Paola Zárate, fiscal de Alta Complejidad Occidente, han declarado un total de 17 carabineros. La idea es poder reconstruir qué ocurrió en esa jornada, sin embargo, se han registrado versiones contrapuestas entre lo que ha testificado la hermana de la víctima -quien la acompañaba ese día- y los uniformados que estuvieron en la zona, según consignó La Tercera.

Ana María Campillai, hermana de la víctima, declaró a la Fiscalía el 28 de noviembre que acompañó a Fabiola porque se habían registrado disturbios en el sector. De acuerdo a su testimonio, fueron hacia la calle Fermín Vivaceta para salir a Portales Oriente y tomar una micro.

“Pusimos los pies en calle Fermín Vivaceta y ahí dispararon al tiro y en ese momento no había niños ni desmanes. No sé por qué la tiraron si no había nadie”, declaró. De acuerdo a Ana María, quienes dispararon fueron carabineros que estaban en Portales Oriente a 15-20 metros de distancia.

Además, aseguró que “yo vi un solo disparo y comenzó a salir humo y veo que mi hermana va cayendo”. Posteriormente relató que fue a pedir ayuda a los mismos uniformados, pero acusó que uno le tiró una granada a los pies.

Versión de carabineros

Los capitanes Patricio Maturana (37) y Jaime Fernández (37); el teniente Edgar Maldonado (29) y el carabinero Jorge Garrido (27) de la 14° Comisaría de San Bernardo, son -según la investigación- los cuatro uniformados que estaban en el lugar de los hechos y que utilizaron su armamento, según el medio.

Los cuatro han declarado en calidad de testigos.

El 10 de febrero declararon Garrido y Fernández. El primero indicó que tras realizar disparos vio que “entre tres a cuatro personas sacaban a una persona desde Fermín Vivaceta (…) pero debido a mi disparo no escuchaba lo que se gritaba”.

En tanto, Fernández mencionó que disparó una lacrimógena al ver cómo se le acercaba un grupo de manifestantes a la esquina de Vivaceta con Portales, sin embargo, aseguró que el proyectil rebotó en un árbol. Posteriormente, indicó que Garrido y Maturana realizaron nuevos disparos.

“No observé a ninguna persona que haya sido lesionada, solo recuerdo que al retirarnos un carabinero de mi grupo gritó que algo había caído, entre el tercer y cuarto disparo, por lo que comenté que al parecer había sido el ‘Matu’ (Patricio Maturana), no obstante, nunca vi lo que ocurrió”, señaló.

No obstante, añadió que “recuerdo ahora que se me exhibe la grabación que mientras nos retirábamos del lugar y estando ya al interior del vehículo, le comentó al conductor que el ‘Matu’ se había piteado a alguien”.

Por su parte, Maldonado indicó el 11 de febrero que en Fermín Vivaceta lo único que vio fue “una señora que estaba en dicha calle que iba a dirección a carabineros, no escuchando si decía algo, momento en que lanzo la bomba para que la alcance”. Además, mencionó que supo que alguien había sido lesionada a través de redes sociales.

Por último, el 3 de marzo Maturana aseguró que “no me di cuenta de que se lesionó una persona. Siempre hubo humo por lo que no vi nada, perdí la vista de la multitud. No escuché, pero cuando revisamos las cámaras escuché una vociferación, no sabría decir por qué fue. A posterior de mi disparo hicieron esa vociferación que fue como un ‘uuu’”.

Además, indicó que “al momento de retroceder estas personas avanzaban lanzando objetos (…) Luego de ello la gente sigue avanzando, llegaron a 25 a 30 metros de nosotros (…) El capitán Fernández usa su carabina lanzagases, posteriormente el teniente Garrido también dispara su carabina lanzagases y el tercer disparo lo efectué yo”.

Maturana en tanto, señaló que tras revisar las imágenes de su Go Pro “no se apreciaba el hecho en sí”. “Nunca podíamos mantener una certeza de que si lo que le provocó la lesión pudo ser una lacrimógena, pudo haber sido cualquier tipo de armamento”, aseguró.