Una serie de municipalidades de la región Metropolitana solicitan al Gobierno que repliquen la medida que han tomado para otras comunas, y las declaren en cuarentena obligatoria para evitar que sigan aumentando los contagios de coronavirus.

Si bien la medida de confinamiento se levantará en algunas comunas capitalinas desde el lunes, hay otros sectores como La Reina, Quinta Normal, San Joaquín y San Miguel que piden la implementación de esta iniciativa debido al aumento en la tasa de contagios.

Según consignó La Tercera, de acuerdo a los informes publicados el 1 y 8 de abril, San Joaquín aumento de un 12,6 a un 40,6 infectados por cada 100 mil personas; Quinta Normal creció de 14,5 a 41,8; San Miguel de un 18,8 a un 42,1 y La Reina de un 23,9 a 43,9.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría (PPD), pidió al Ministerio de Salud ampliar la cuarentena. “Ayer se produjo el primer deceso en San Joaquín en el Hospital Barros Luco, y fue catalogada de sospechosa de contagio el 2 de abril, pero recién ayer le informaron eso a sus parientes, y el Minsal no tomó medidas para aislarlos. Haremos una denuncia, porque es vergonzoso. La tasa de incidencia se está expandiendo en las comunas del sur de Santiago”, reclamó.

Desde Quinta Normal, la alcaldesa Carmen Gloria Fernández (DC) se sumó a la petición. “Lo que necesitamos es pasar a una cuarentena obligatoria como ya lo tienen otras comunas”, solicitó.

Por su parte, desde San Miguel también están pidiendo que se decrete la cuarentena obligatoria, ya que explicó el alcalde Luis Sanhueza (RN) que “acá el distanciamiento social no existe. Hago un llamado a que se evalúe, porque los contagiados aumentaron 80% en siete días”.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI) aseguró que ha ido subiendo la cantidad de contagios, situación que les preocupa. “El problema es que no sabemos cuáles son los criterios y variables que analiza el gobierno para determinar cuándo una comuna sí y cuándo no”, cuestionó.

El expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris también considera que hay comunas que están al límite de necesitar más medidas. En conversación con La Segunda, indicó que “La Florida tiene 103 casi para 400 mil, o sea tiene 5 para 10 mil. Hay que ponerle ojo; está en el límite”.

Explicación del Gobierno

El ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó que se evalúa qué comunas estarán en cuarentena a raíz de “cuántos casos nuevos tenemos en la última semana, en las últimas dos semanas, ya que son pacientes potencialmente contagiantes”.

“Lo que nos interesa es ver la tendencia respecto a cuál es el número total de personas que está con posibilidad de infectar a otros y en ese sentido las medidas que se han tomado son durísimas”, añadió.

Sobre las comunas que están mirando con más atención, desde el ministerio explicaron a La Segunda que “se mira con especial atención a las distintas localidades de acuerdo a los siguientes criterios: el número de casos nuevos en las comunas; el número de casos por kilómetro cuadrado y elementos sanitarios vinculados a la vulnerabilidad de la población”.