Concejales de Ñuñoa pidieron al Gobierno que la comuna continúe con una cuarentena total y de esta manera se deje de lado la idea de implementar de manera parcial esta medida.

La aplicación de la cuarentena parcial comenzará a regir desde este lunes, luego de que fuera informado por el Ministerio de Salud. De esta manera, la zona sur de la comuna (desde avenida Grecia hacia el sur) dejará de estar en cuarentena obligatoria.

La petición fue realizara por los ediles Emilia Ríos (RD), Paula Mendoza (PS) y Patricia Hidalgo (PPD), quienes aseguran que una cuarentena parcial causará confusión entre los vecinos, provocará una sensación de relajo en la restricción y complicará la fiscalización.

Ríos indicó que esta decisión “no se entiende desde una perspectiva de salud pública. Mientras los casos siguen aumentando día a día, el Gobierno opta por relajar medidas lo que afectará a residentes y trabajadores que deberán desplazarse y así exponerse a fuentes de contagio”.

En tanto, Mendoza cuestionó que “estamos completamente en contra de segmentar la comuna: Ñuñoa es una sola y la medida debe proteger a toda la población, no solo quienes viven al norte de Grecia. Es inaceptable la determinación de las autoridades, porque al dividir la comuna dificulta aun más el cumplimiento y fiscalización. No tenemos otra explicación que razones económicas”.

Por su parte, Hidalgo coincidió en que “no se han dado razones epidemiológicas de peso para hacer esta división y pone en aprietos al propio municipio, en su funcionamiento, pues la mayoría de los servicios se mantendrán en la cuarentena, pero la mitad de la población, que es la que más acude a dichos servicios, no tendrá acceso a ellos”.

Los concejales aseguraron que con la actual cuarentena ya se hace difícil de respetar en las actuales condiciones, con límites territoriales que colindan con municipios sin restricción -como La Reina y Macul-, y a lo que se sumará Providencia a partir del lunes.

cuarentena_nunoa_santiago-1

Tras esta determinación, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi indicó que la segregación de la comuna no es algo “muy atractivo”.

En tanto, desde el Gobierno explicaron que en la zona de Ñuñoa que continuará en cuarentena “hemos visto un aumento de la concentración de los casos y mayor dispersión”.