La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó por qué algunas zonas de la capital dejarán de estar en cuarentena por coronavirus desde el próximo lunes.

Según anunció el ministro Jaime Mañalich, la cuarentena terminará el próximo lunes 13 de abril a las 5:00 de la madrugada en Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, la zona sur de Ñuñoa (desde avenida Grecia hacia el sur) y la zona sur de la comuna Santiago (desde el eje Matta-Blanco Encalada hacia el sur).

En tanto, la cuarentena seguirá en la zona norte de la comuna Santiago, desde el eje Matta-Blanco Encalada hacia el norte; y la zona norte de Ñuñoa, desde avenida Grecia hacia el norte; y todo Las Condes.

Cuarentena en Santiago y Ñuñoa
Cuarentena en Santiago y Ñuñoa
Cuarentena en Las Condes
Cuarentena en Las Condes

Además, anunció que desde el jueves 9 de abril a las 22:00 habrá cuarentena en una parte de Puente Alto, que será la zona ubicada al poniente (oeste) del eje Vicuña Mackenna-Concha y Toro.

Cuarentena en Puente Alto
Cuarentena en Puente Alto

¿Por qué se acaba la cuarentena en algunas comunas y en otras queda de forma parcial? Daza explicó que la cuarentena es una determinación que se toma con afán de “disminuir la propagación, sobre todo a los adultos mayores que sabemos son los vulnerables”.

Agregó que para aplicarla, se realiza un análisis epidemiológico respecto del número de casos nuevos en cada comuna en relación a toda su población; se evalúa el número de casos en relación al territorio, si éste es grande o pequeño y cuán concentrados están sus habitantes; y se revisan los elementos sanitarios de vulnerabilidad de esa población en particular.

Por ello, en el sector de Puente Alto donde habrá cuarentena, ésta se aplicó debido a que “hay una alta concentración” de casos.

En tanto, en los sectores de Santiago y Ñuñoa donde seguirá la cuarentena “hemos visto un aumento de la concentración de los casos y mayor dispersión”, aseguró Daza.

Por último, indicó que en las comunas donde se levantó la cuarentena indicó que el aumento de casos se ha mantenido estable.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que en las zonas donde dejará de haber cuarentena sigue la restricción de funcionamiento de lugares donde se aglomeran personas, como restaurantes, cafés y centros comerciales.