Un aumento en un 11,8% han tenido los robos con intimidación desde que la capital comenzó a ser afectada por la pandemia del coronavirus hace 28 días.

Estas cifras se dan pese a las medidas restrictivas que se han implementado en la zona para evitar nuevos contagios. Por otro lado, según datos de Carabineros, ha bajado el porcentaje de homicidios, robos por sorpresa y violaciones cometidas, según consignó El Mercurio.

El coronel del Departamento de Análisis Criminal, Patricio Santos, indicó que “la delincuencia siempre encuentra formas para seguir operando”. “Los robos con intimidación, es decir la amenaza, es la que hace que ese delito aumente en cerca de 430 casos”, agregó.

Además, explicó que debido al control del Ejército y de la policía, “el delincuente sale con dos o tres personas en lugares sin cuarentena, y amenazan directamente a las personas”.

No obstante, también han aumentado en un 6,8% los robos a vehículos en comparación al mismo periodo del año pasado. De acuerdo a las cifras, se han registrado un total de 1.906 de estos ilícitos en los últimos 28 días.

Con respecto a estos delitos, el jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros, Francisco Villarroel, explicó que los asaltantes han utilizado horarios diferentes para realizar los ilícitos.

“El fenómeno que estamos viendo también en los últimos días, es que cuando termina el toque de queda en la mañana la gente se moviliza, también los transportistas, y están saliendo algunas bandas a asaltar camionetas de transportes, ya sea de cigarrillos o mercadería”, indicó.

En cuanto al tráfico de drogas, se ha reportado un aumento de la violencia entre las organizaciones criminales que intentan proteger las sustancias ilícitas. Además, se han requisado más de 93 mil plantas de marihuana en los últimos 28 días.