Como deficiente y poco riguroso calificó el abogado Carlos Gajardo, que representa a Gustavo Gatica, el sumario de Carabineros que no descarta que sus lesiones oculares fueran causadas por manifestantes.

Según el exfiscal, los perdigones que fueron retirados de su rostro no dejan duda de que fue acción de uniformados.

“No existe certeza de que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares del ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”, dice textual el sumario interno de la institución que fue remitido a la Fiscalía Centro Norte, sobre el caso que se dio en el marco del estallido social en las cercanías de la Plaza Baquedano y que dejó al joven totalmente ciego.

Incluso, el documento publicado por La Tercera sostiene que “no se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes“.

En el sumario se validó el uso de las escopetas antidisturbios y se identificó a los 8 funcionarios presentes en el operativo: el coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández, y los sargentos Gerónimo Saavedra y Eric Aburto.

Un sumario deficiente y poco riguroso, en opinión del exfiscal Carlos Gajardo. El jurista dijo que no hay dudas de que los perdigones provinieron de Carabineros, lo que se puede comprobar con los proyectiles que fueron retirados del rostro del joven.

Gajardo consideró, además, que la actuación del general director de Carabineros, Mario Rozas, ha sido decepcionante y errática, por entregar a la Fiscalía opiniones opuestas a las entregadas a los medios de comunicación, haciendo referencia a las declaraciones públicas del uniformado cuando dijo que los funcionarios estaban identificados, versus su declaración al Ministerio Público, donde dijo desconocer sus nombres.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, que integra la comisión de Derechos Humanos, dijo que si bien no conoce íntegramente el sumario de Carabineros, le parecen sorprendentes y curiosos los resultados. Por eso, instó a acudir a la Contraloría para pedir una nueva investigación sumaria.

Según el sumario de Carabineros, “los hechos investigados, no le asiste responsabilidad administrativa a ningún miembro de la institución”, en base a la falta de instrumentos científicos y técnicos para comprobar que la acción de esos funcionarios pudo causar las lesiones. El abogado de Gustavo Gatica, en tanto, insiste en que puede establecerse a través de los perdigones sacados del rostro del joven.