“No se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes”. Esa es parte del sumario interno de Carabineros, realizado a partir del caso de Gustavo Gatica, joven que perdió la visión, producto del impacto de proyectiles en el contexto de las manifestaciones.

Según La Tercera, se estableció que “fueron ocho los funcionarios policiales que usaron una escopeta antidisturbios durante esa jornada (el coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Geronimo Saavdera y Eric Aburto)”, sin embargo es imposible definir quién disparó los proyectiles “y si estos efectivamente habrían ocasionado la lesión de Gatica”.

“No existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”, se lee en el documento.

Y se añade: “No se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes (que) utilizaban distintos elementos para agredir al personal policial, ya que como se aprecia en los videos, hay un alto nivel de violencia en esa intersección”.

Las razones de los uniformados se basan en que “no se cuenta con los instrumentos científicos y técnicos que permitan identificar, en primer lugar, cuál de los ocho funcionarios individualizados anteriormente que intervinieron en ese sector haya posiblemente causado dichas lesiones”.

“Se deja establecido que, de los hechos investigados, no le asiste responsabilidad administrativa a ningún miembro de la institución”, sentencia el escrito.