Nacional
Domingo 05 abril de 2020 | Publicado a las 17:47 · Actualizado a las 12:14
General Mario Rozas a Fiscalía por caso Gustavo Gatica: "Me enteré por la prensa"
Por Diego Vera
La informaci√≥n es de Diego Mu√Īoz
visitas

El pasado 25 de noviembre el General Director de Carabineros, Mario Rozas, declaró como testigo en la investigación sobre los funcionarios policiales responsables de provocar el trauma ocular a Gustavo Gatica, quien perdió la visión de sus dos ojos en noviembre, producto del impacto de proyectiles en el contexto de las manifestaciones.

Seg√ļn revel√≥ La Tercera, en la instancia, el General Rozas, asegur√≥ haberse “enterado por la prensa” de los hechos, explicando que ‚Äúcada operaci√≥n policial tiene una planificaci√≥n, donde consta qu√© armamento y municiones se utilizan, y tambi√©n el responsable de la operaci√≥n‚ÄĚ, desligando responsabilidades hacia otros uniformados.

Además, Rozas sostuvo que sólo 17 días después del incidente se enteró en qué lugar había ocurrido y que no sabía exactamente quién estaba llevando el sumario interno respecto al caso.

En la comisi√≥n de Seguridad P√ļblica del Senado, el socialista Jos√© Miguel Insulza, manifest√≥ su preocupaci√≥n respecto al funcionamiento del alto mando de Carabineros. En tanto, el Senador PPD Felipe Harboe, que tambi√©n integra la instancia, pidi√≥ al Ministerio del Interior tomar cartas en el asunto.

En el oficialismo, el diputado UDI, Jorge Alessandri, respald√≥ a Rozas se√Īalando que, dentro de su labor, no tendr√≠a por qu√© conocer detalles del procedimiento.

Por su parte, Marta Valdés, Presidenta de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular calificó de vergonzoso el actuar del general Mario Rozas.

El general director descart√≥ conocer el nombre de los uniformados que ejecutaron los disparos, pero asegur√≥ que “conociendo el d√≠a y lugar” de los hechos, “es posible cruzar la informaci√≥n”.

Tendencias Ahora