Nuevos detalles entregó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre la denuncia de falta de insumos para protegerse del coronavirus en la ex Posta Central.

La urgencióloga del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Fabiola Alzamora, subió un video denunciando que ayer 18 de marzo no había alcohol gel en el recinto asistencial, “que debería haber uno por paciente”.

Además, señaló que solo estaban entregando una mascarilla por funcionario, que no había jabón ni papel para secarse las manos y que con sus colegas se debieron conseguir alcohol gel para los 13 pacientes de la unidad de pacientes críticos.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades porque el personal de la salud está “en riesgo” de contagio.

Durante la mañana, Mañalich afirmó que “en este momento la circulación viral del Covid-19 es “bastante baja”, por lo que no corresponde aplicar ” medidas de protección hiperextraordinarias para atender al común de la ciudadana que está consultando”.

“En la etapa de este momento, no corresponde que personas que tienen muy bajo riesgo por la circulación viral, esto podría cambiar en 1 o 2 semanas, tengan medidas de protección hiperextraordinarias para atender al común de la ciudadanía que está consultando por síntomas respiratorios. Normalmente son resfríos o gripe“, dijo.

Sin embargo, al mediodía en conversación con el matinal Hola Chile de La Red, aseveró que en el centro asistencial hubo un robo de insumos.

“En la Posta Central ocurrió una desgracia, y Es que todos los insumos fueron sustraídos para ser vendidos en el mercado negro. Estamos reponiendo”, reveló.

Por ello, destacó la implementación del estado de excepción ya que desde hoy “todos los recintos asistenciales, todos los lugares de acopio de material y su método de transporte estarán resguardados por Fuerzas Armadas“,

Fernando Benavente, subdirector administrativo del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, confirmó la sustracción en conversación en el matinal Mucho Gusto de Mega.

Mascarillas, alcohol gel y otros elementos también. Por lo pronto se instruyó una investigación interna”, aseguró.

Agregó que se instalaron cámaras en la zona de bodegas para evitar nuevos ilícitos.