La cantidad de casos confirmados de Coronavirus Covid-19 en Chile aumentó durante la última jornada a 17 personas, lo que corresponde a cuatro más que los que se contabilizaban durante el lunes.

De este total, diez de los casos se han registrado en la región Metropolitana. De acuerdo a la última información entregada por el Ministerio de Salud, cinco de ellos están concentrados en el Colegio San Benito ubicado en la comuna de Vitacura.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que los casos en este establecimiento educacional corresponden a una pareja de apoderados que llegó de España. Sin embargo, especificó que actualmente “están en cuarentena”.

A ellos se suman sus dos hijos que son alumnos del establecimiento y según Mañalich “no han ido al colegio desde ese momento”.

En tanto, un apoderado presentó ayer sintomatología asociada al Coronavirus y tras realizarse los exámenes correspondientes, se confirmó que está contagiado con Covid-19.

“Esa persona está en cuarentena y sus dos hijos, que no han manifestado síntomas, dejaron de ir ayer a clases porque entraron en este periodo de cuarentena”, indicó.

Sin embargo, descartó que el establecimiento esté en cuarentena. “No nos parece que haya llegado el momento de que, por ejemplo, este colegio lo declaremos en cuarentena, pero si efectivamente hubiese un brote en un lugar como este de más casos secundarios, nosotros tendríamos que dictaminar una cuarentena”, explicó.

Seremi visita el recinto

Mañalich señaló que le pidió a la Seremi de Salud de la región Metropolitana que visitara el establecimiento para informar cuál es la situación de contacto y asistencias.

En la visita, la seremi Rosa Oyarce señaló que actualmente el recinto educacional “es un colegio sin riesgo” y que “puede seguir funcionando perfectamente”.

Junto con ello, detalló que el caso del apoderado infectado no guarda relación con la otra familia y que su contagio se realizó en una reunión social.

La autoridad sanitaria agregó en conversación con CNN Chile que se verificaron las condiciones sanitarias y se entregaron consejos para abordar la situación, pero insistió que es un colegio seguro.

Oyarce insitó con que hoy la situación no es de riesgo, pero que esto puede cambiar en cualquier momento tanto como el Colegio San Benito como para todos los establecimientos educacionales del país.