Hasta la Brigada de Derechos Humanos en la Policía de Investigaciones (PDI) llegó Patricio Bao, adulto mayor que fue agredido por Carabineros el pasado 8 de marzo en Santiago.

Bao presta testimonio de la situación que le tocó vivir en el marco de las diligencias ordenadas por la Fiscalía Centro Norte, institución que abrió una investigación de oficio para establecer responsabilidades penales en la golpiza.

El hombre llegó en compañía de su abogado y en la unidad policial está el fiscal Felipe Olivari.

La situación fue conocida luego que a redes sociales se subiera un video donde se aprecia a un uniformado golpeando en reiteradas ocasiones a un hombre en la calle Carabineros de Chile, a metros de la Plaza Baquedano.

Ante la viralización del registro, Carabineros respondió con otro video donde se muestra a Bao golpeando a un uniformado, hecho por el cual fue detenido e incluso formalizado bajo el delito de desórdenes públicos, quedando con la cautelar de prohibición de acercarse al lugar.

El general de Carabineros Enrique Monrás señaló que “hemos dispuesto una investigación administrativa con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra dentro de los protocolos”.

Sin embargo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y cuya cartera está a cargo del orden público, reconoció que hubo exceso de la fuerza y pidió que el sumario administrativo se resuelva a la brevedad.

“En la reacción del funcionario al proceder a detener a esta persona, se observa que hay un uso excesivo de la fuerza. Carabineros de Chile tiene el derecho y el deber de resguardar el orden público y para eso cuenta con el uso de la fuerza legítima que la ley le otorga, y eso se tiene que hacer con estricto apego a los protocolos”, señaló.