Un video difundido en redes sociales, muestra a Carabineros agrediendo a un hombre de la tercera edad, sin que oponga mayor resistencia, en las calles de Santiago Centro.

El video fue registrado la jornada del domingo 8 de mayor, en la calle Carabineros de Chile, en las inmediaciones de plaza Baquedano, durante enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

En las imágenes, se observa que dos carabineros agreden con un bastón retráctil a un hombre, que no opone mayor resistencia, incluso cuando tres mujeres lo intentan rescatar, los oficiales siguen agrediéndolos.

“Fue tan innecesaria la violencia que cayó sobre mí. Carabineros repartió lumazos a diestra y siniestra, fue imposible evitarlo”, dijo el Patricio Bao de 69 años a TVN, quien acudió a la marcha del 8M acompañando a sus hijas.

Según su relato, Carabineros les hizo una encerrona a las personas que estaban ahí.

Desde la institución policial indicaron que iniciarán una investigación administrativa sobre lo ocurrido, pero indicaron que la detención fue declarada legal por el Juzgado de Garantía y que el hombre habría atacado a oficiales.

“La persona que protagoniza el video viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a Carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica (…) Su detención fue decretada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar, en un radio de 500 metros”, dijo Monras.

Reacciones

Ante la rápida difusión del video, parlamentarios de oposición pidieron al gobierno y específicamente al ministro Blumel una investigación al respecto y que tomen las medidas correspondientes.

“El video del carabinero agrediendo a un anciano es inaceptable, exige su baja inmediata y denuncia judicial y ministro Blumel debe intervenir carabineros”, tuiteó el senador Felipe Harboe.

“Esto no puede ser tolerado. Ya no basta con dar de baja y sancionar a Carabineros participes de esta brutal agresión, es la institución entera la que debe ser intervenida. Y como este gobierno no escucha, denunciaremos internacionalmente”, indicó el diputado Gabriel Boric.

También el diputado PS, Juan Santana, criticó lo sucedido.

Desde el INDH indicaron que aún no tenían antecedentes respecto a la ocurrido, pero que estaban trabajando en recopilar información sobre la agresión, pues no se ha realizada denuncia al respecto.