El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pidió a Carabineros resolver a la brevedad el sumario administrativo para aclarar la agresión sufrida por un adulto mayor identificado como Patricio Bao en Santiago.

“Le hemos solicitado a Carabineros que la resuelva (la investigación) a la brevedad en los próximos días”, señaló.

Además, el secretario de Estado a cargo del orden público reconoció que hubo exceso de la fuerza para detener a Bao, quien dio un puntapié a uno de los funcionarios que llegaron hasta calle Carabineros de Chile el pasado 8 de marzo.

“En la reacción del funcionario al proceder a detener a esta persona, se observa que hay un uso excesivo de la fuerza. Carabineros de Chile tiene el derecho y el deber de resguardar el orden público y para eso cuenta con el uso de la fuerza legítima que la ley le otorga, y eso se tiene que hacer con estricto apego a los protocolos“, añadió.

Blumel agregó que los funcionarios involucrados no han sido apartados de la institución y que se está a la espera del resultado del sumario para tomar las decisiones correspondientes.

Descartó salida de Rozas

Ante las consultas de los periodistas, volvió a descartar una posible remoción del general director de Carabineros, Mario Rozas, ya que la dijo que la solución al problema no pasa por la salida de una persona.

Además, indicó que se entregó a la Fiscalía Centro Norte toda la información necesaria para establecer responsabilidades penales, como grabaciones de video y partes policiales.

Junto con ello, volvió a hacer un llamado para evitar hechos de violencia y recuperar el orden público “con pleno respeto de los derechos humanos“.

La Fiscalía Centro Norte abrió una investigación de oficio respecto de este hecho y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció una querella criminal.