Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones explicaron las medidas que se tomarán en el transporte público urbano de la región Metropolitana -Transantiago y Metro de Santiago- por el Coronavirus Covid-19.

De esta manera, la ministra Gloria Hutt explicó que se trata de un área donde hay un potencial de contagio por lo que han estado revisando los protocolos que recomiendan tanto la Unión Internacional de Transportes Público y el International Transport Forum.

Hutt indicó que “estamos preparando el trabajo con los servicios de transporte urbanos. Eso es básicamente sanitización de los vehículos más permanente y protección y desinfección en algunos puntos que son potencialmente más riesgosos como las manillas, los vidrios interiores, áreas donde hay más interacción entre las personas que que puede ser de mayor riesgo”.

“Los vehículos ya tienen protocolos de limpieza permanentes y ahora se están intensificando. Nos preocupa también la protección del personal que trabaja en estos servicios, conductores, personas que atienden en las boletarías porque ellos también están expuestos por la interacción permanente con el público. Están tomadas esas medidas a nivel de protocolo y lo que pedimos principalmente es la colaboración de las personas”, añadió..

Sin embargo, descartó que los servicios se puedan ver interrumpidos, señalando que “hemos visto que en ninguna parte, salvo en casos muy extremos, se han suspendido los servicios. Siempre se mantiene la provisión de los servicios tomando todas las medidas”.

“Hasta ahora no lo tenemos previsto así, y como digo la recomendación en general es seguir operando los servicios de trasporte tomando las precauciones necesarias. Aquí tenemos que seguir las indicaciones que nos dé el Ministerio de Salud que es la autoridad encargada de gestionar toda esta situación”, añadió sobre el mismo tema.

Posteriormente señaló que “por ahora vamos a seguir avanzando en la provisión de los servicios. Eso sí, reforzando la limpieza de los vehículos y la limpieza de las áreas donde mucha gente circula y el refuerzo de información a las personas con recomendaciones”.