Región Metropolitana
Miércoles 26 febrero de 2020 | Publicado a las 13:57 · Actualizado a las 14:01
Agrupaciones feministas rechazan reunión con el Gobierno para coordinar marchas del 8 y 9 de marzo
Por María José Villarroel
La información es de Natalia Palma
visitas

Organizaciones feministas rechazaron la propuesta del Gobierno para coordinar las medidas en torno a la marcha y Huelga General Feminista del 8 y 9 de marzo. Desde el Ejecutivo, en tanto, lamentaron la determinación; sin embargo, dijeron mantener las puertas abiertas al diálogo.

A raíz de la invitación de parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para negociar las medidas de la marcha y Huelga General Feminista del próximo 8 y 9 de marzo, fueron varias las agrupaciones feministas las que rechazaron unirse a la instancia.

Esto porque apuntaron como represivas las acciones del Gobierno contra los manifestantes desde que iniciaron las protestas, en el marco de la crisis social. Situación en la que destacaron las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado.

As√≠ lo afirm√≥ la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, quien sostuvo que estos hechos est√°n bajo un contexto de “terrorismo de Estado”, por lo que descart√≥ cualquier tipo de negociaci√≥n con las autoridades.

La ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, lamentó esta determinación, agregando que la coordinación va en beneficio de todas las mujeres.

Asimismo, la autoridad dijo que mantendr√° abiertas las puertas al di√°logo a aquellas organizaciones que quieran sumarse a la propuesta.

Por su parte y ante los cuestionamientos por el despliegue nacional de 1.700 carabineras para el Día Internacional de la Mujer, la jefe de zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros, la general Berta Robles, expresó que las funcionarias también tienen derecho a ser parte de la instancia, a través del cumplimiento de sus labores.

Cabe destacar que desde la Coordinadora Feminista 8M reiteraron que las movilizaciones del 8 y 9 de marzo no contar√°n con la autorizaci√≥n de la Intendencia de la regi√≥n Metropolitana, en se√Īal de protesta contra la gesti√≥n del intendente Felipe Guevara.

Tendencias Ahora