Pocos días después del estallido social de octubre pasado, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció por cadena nacional el fortalecimiento del Fondo Común Municipal, aumentando el aporte de las comunas más ricas en beneficio de aquellas con menores ingresos.

De acuerdo al mandatario, la iniciativa se concretaría a través de un proyecto de ley, pero que aún no se ha presentado al Congreso.

Por el contrario, la iniciativa contrasta con el actual escenario que han reportado diferentes alcaldes de la Región Metropolitana, quienes acusan haber recibido menos recursos de este fondo durante noviembre y diciembre de 2019.

Sin embargo, según la Subsecretaría Regional de Desarrollo Social (Subdere), el recorte fue subsanado mediante una compensación de más de 48 mil millones de pesos en el mes de enero, el que fue repartido entre las distintas municipalidades. No obstante, de todos modos desde las alcaldías reclaman que dicho monto es insuficiente.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, sostuvo que dicha compensación no existe, dado que corresponde a un aporte que el Estado entrega cada año a los municipios.

El jefe comunal de Lo Prado, Maximiliano Ríos, advirtió que el monto entregado por la Subdere no compensa el déficit de cerca de 400 millones de pesos del municipio.

Mientras que la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, calificó como “grave” la disminución del presupuesto que, a su juicio, perjudica la calidad de vida de los vecinos, ya que ha significado un retraso de las iniciativas e inversiones planificadas en su comuna.

En tanto, el alcalde de Santiago -una de las comunas que más aportan al Fondo Común- estimó conveniente la modificación de la normativa, dada la mala distribución de los recursos.

De paso, aseguró que la comuna de Santiago tiene múltiples necesidades y que “hace rato dejó de ser una comuna rica”.