A menos de un mes de la vuelta a clases para los estudiantes, la Seremi de Salud de la región Metropolitana, en conjunto con representantes de Laboratorios AGQ, entregaron los resultados de un análisis realizado a distintas marcas de útiles escolares, advirtiendo sobre los peligros del uso de silicona.

En total, 1.704 unidades de silicona líquida han sido removidas del mercado, luego de presentar un porcentaje no permitido de solventes orgánicos altamente tóxicos, como el tolueno y el metanol.

En esa línea, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, aseguró que se fiscalizaron más de 15 locales donde se comercializan útiles escolares, registrándose tres sumarios sanitarios por incumplimiento a la norma.

La autoridad recordó que está prohibido el uso de silicona en menores de 18 años, y exigió a todos los establecimientos escolares removerla de sus listas.

El objetivo de la fiscalización es verificar que el rotulado cumpla con las reglas establecidas por la autoridad sanitaria, disminuyendo los niveles de riesgo para la salud de los menores.

El gerente de Salud y Seguridad del Laboratorio AGQ, Augusto Marivil, hizo un llamado a preferir marcas reconocidas en la venta de este tipo de productos, ya que son empresas que constantemente prueban sus productos.

Así las recomendaciones generales de las autoridades para padres y apoderados fueron dejar la silicona fuera de los útiles escolares, elegir productos de marcas reconocidas en el mercado y que cumplan con los sellos y advertencias correspondientes.