El Senado desestimó este martes la acusación constitucional contra el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, a quien la oposición culpaba de infringir el derecho a reunión sin autorización que se consagra en la Constitución.

Al respecto, el ministro del Interior Gonzalo Blumel, manifestó que estas acusaciones “no contribuyen a lo que la gente está esperando de nosotros (Gobierno) que es solucionar los problemas más sociales”.

“Es un triunfo del sentido común y la sensatez”, aseguró Blumel añadiendo que es bueno que el libelo no prosperara tras considerarlo injusto y que no existían argumentos necesarios.

“Esto podía causar un daño a las autoridades mandatadas por la ley y la Constitución para el resguardo del orden público“, señaló.

El ministro de Interior además hizo un llamado para que en marzo se deje “esta etapa de confrontación” y enfocarse en los temas de la agenda social, retomar la cotidianidad y desarrollar de buena manera el plebiscito del 26 de abril.

La autoridad también indicó que se deben hacer cargo de todas las modernizaciones en el país, incluyendo a Carabineros. “Nuestro país hace mucho tiempo ha ido avanzado en hacerse cargo de estos temas”, comentó, asegurando que no tolerará las acciones que estén reñidas con los protocolos y las normas. “El orden público al final es la garantía de un estado democrático respecto al derecho de las personas”, afirmó.

La acusación constitucional contra Felipe Guevara surgió luego de la estrategia de copamiento preventivo que anunció la autoridad regional para los días 20 y 27 de diciembre en Plaza Baquedano, donde hubo graves incidentes luego que personal policial se enfrentara a quienes intentaron protestar en el sector.