Región Metropolitana
Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 18:55 · Actualizado a las 21:49
¬ŅPor qu√© las empresas del Transantiago ser√°n compensadas por el Estado tras el estallido social?
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Las seis operadoras del Transantiago que corresponden a Subus, Redbus, STP, Metbus, Express y Vule, recibirán una compensación por parte del Gobierno tras haber acusado una disminución en sus ingresos a raíz del estallido social.

El Ministerio de Transportes acord√≥ con dichas empresas una “modificaci√≥n a las condiciones contractuales por contingencia”. Dentro de los argumentos del Gobierno para justificar esta compensaci√≥n se encuentra que “velar por el equilibrio econ√≥mico de las condiciones de operaci√≥n constituye un eje fundamental para garantizar la continuidad de la prestaci√≥n del servicio”.

Seg√ļn conoci√≥ Radio B√≠o B√≠o, el trato se alcanz√≥ a fines del a√Īo pasado luego que las empresas acusaran una disminuci√≥n en la cantidad de pasajeros transportados a causa del estallido social, lo que habr√≠a producido perjuicios en sus finanzas.

La ministra Gloria Hutt confirmó que este pago excepcional se realizará porque el servicio de buses se vio afectado por situaciones ajenas a las operadoras del sistema.

La f√≥rmula que se aplicar√° para la compensaci√≥n considerar√° las √ļltimas 24 liquidaciones de cada una de las empresas, es decir, el √ļltimo a√Īo. Se calcular√° un promedio de ellas y ese ser√° el monto a pagar por el ministerio, es decir, ser√° acorde al comportamiento de las operadoras.

¬ŅPor qu√© ocurre esto con los operadores del Transantiago?

Esta compensación da cumplimiento a los actuales contratos del sistema que permiten a los operadores pedir que el Estado los compense por pérdidas suscitadas por razones ajenas al servicio, como sucedió en la crisis del 18 de octubre.

Por ejemplo, en el contrato que mantiene el MTT con la empresa Subus, se detalla que “para velar por el equilibrio econ√≥mico del contrato y la sostenibilidad del concesionario, el contrato de concesi√≥n contempla, entre otros mecanismos, instancias de revisi√≥n destinadas a restablecer la ecuaci√≥n contractual mediante la incorporaci√≥n de los ajuste en las variables econ√≥micas sobre las cuales se construy√≥ el modelo de negocio recogido en el contrato de concesi√≥n”.

Misma situaci√≥n ocurre con el contrato que firmaron con Alsacia, el cual indica que “para velar por el equilibrio econ√≥mico de la prestaci√≥n de los servicios objeto de las condiciones de operaci√≥n y la sostenibilidad del prestador de servicios, el presente instrumento contempla, entre otros mecanismos, instancias de revisi√≥n destinadas a restablecer la ecuaci√≥n contractual mediante la incorporaci√≥n de los ajustes en la variables econ√≥micas sobre las cuales se construy√≥ el modelo de negocios recogido en √©l”.

En el documento -que igual est√° incluido en el contrato de las dem√°s operadoras- se suma que “las instancias de revisi√≥n tendr√°n por finalizad analizar la vigencia de los supuestos que se tuvieron en consideraci√≥n para establecer el precio por pasajero transportado (PPT) y en consecuencia analizar si es necesario realizar ajustes a dicho precio”.

Estas instancias de revisión considerarán, por ejemplo, los aspectos de cambios normativos; la modificación de los estándares de calidad; órdenes o disposiciones de la autoridad. Siempre y cuando afecten en forma relevante las variables principales del negocio.

A estas instancias tambi√©n se puede sumar, como ya ha ocurrido anteriormente, la ampliaci√≥n o incorporaci√≥n de nuevas l√≠neas de Metro y otros modos de transportes p√ļblicos.

Otras veces que se ha compensado al Transantiago

No es primera vez que las operadoras del Transantiago reciben alguna compensación. Por ejemplo, el 20 de junio de 2018 el Gobierno concretó el acuerdo que autoriza el pago de $38 mil millones a la operadora colombiana, Subus.

Este pago tenía como objetivo el compensar los menores ingresos por la incorporación del metrotren Alameda-Nos y el aumento del 2% del costo por pago de remuneraciones a la empresa.

Las variables significaron un reajuste de $46,36 por pasajero transportado, desde los $611 que en ese tiempo poseía.

Además, se modificó la fórmula de pago para incentivar la detención de los buses.

En tanto, el 30 de octubre de ese mismo a√Īo, se inform√≥ que Alsacia recibir√≠a 40 pesos m√°s por cada pasajero transportado, mientras conclu√≠a su operaci√≥n en el Transantiago a fines de febrero de 2019.

Se trató de un acuerdo que iba a regir en el período de transición con el que se pondría fin al servicio de la operadora del Transantiago.

Por √ļltimo, en diciembre del a√Īo pasado, el Gobierno elev√≥ el pago por pasajero transportado en Subus a ra√≠z de una supuesta baja en la cantidad de pasajeros por la entrada en funcionamiento de la L√≠nea 3 del Metro.

Dicha solicitud fue acogida por el Directorio de Transportes P√ļblico Metropolitano (DTPM), inici√°ndose en abril de ese a√Īo una serie de negociaciones entre la operadora y el gobierno, las que terminaron el 14 de noviembre cuando ambas partes firmaron los ajustes a las condiciones contractuales.

El nuevo acuerdo acordado estableci√≥, seg√ļn la extensi√≥n del contrato publicado por el propio DTPM, un aumento de $66,5 en el pago por pasajero transportado que el Estado realiza a Subus, pasando de $650,59 a $717,09.

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