Región Metropolitana
Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:56
Gobierno eleva el pago por pasajero transportado a Subus en $67: déficit del Transantiago aumentaría
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

El 1 de febrero de este a√Īo, la empresa Subus del Transantiago envi√≥ una carta al Ministerio de Transportes solicitando la revisi√≥n excepcional de su contrato, con el fin de ser compensada ante una supuesta baja en la cantidad de pasajeros por la entrada en funcionamiento de la L√≠nea 3 del Metro.

Dicha solicitud fue acogida por el Directorio de Transportes P√ļblico Metropolitano (DTPM), inici√°ndose en abril una serie de negociaciones entre la operadora y el gobierno, las que terminaron el 14 de noviembre pasado cuando ambas partes firmaron los ajustes a las condiciones contractuales.

El nuevo acuerdo establece, seg√ļn la extensi√≥n del contrato publicado por el propio DTPM, un aumento de $66,5 en el pago por pasajero transportado que el Estado realiza a Subus, pasando de $650,59 a $717,09.

En el detalle, solo $45,53 del aumento corresponden a la compensación por la entrada en operaciones de la Línea 3 del tren subterráneo, que habría provocado un desequilibrio financiero en Subus.

Los otros $20,97 corresponden a un aumento de 3% en la flota operativa por sobre la capacidad base de la empresa, establecida en el √ļltimo contrato con el Ministerio de Transportes.

Seg√ļn indic√≥ el director del DTPM, Fernando Saka, el aumento del pago ya fue visado por Contralor√≠a y que se otorga luego que se llegara a la conclusi√≥n de que Subus vio mermada la cantidad de pasajeros tras la entrada en operaciones de la L√≠nea 3.

No es primera vez que el Gobierno recurre a este mecanismo para compensar a las operadoras del Transantiago. El a√Īo pasado y a solo meses de dejar de operar, Alsacia vio elevado en $40 su pago por pasajero transportado, a modo de compensaci√≥n porque las autoridades le quitaron algunos recorridos a dicha empresa.

Menor evasión, mayor déficit

Un estudio del a√Īo 2018 realizado por la consultora brasile√Īa Projecto 34, se√Īal√≥ que ‚Äúcuanto menor la evasi√≥n, mayor el costo para el sistema y, por lo tanto mayor el subsidio”.

Lo anterior después de que se analizara el Pago por Pasajero Transportado (PPT) en los contratos de las operadoras con el Ministerio de Transportes, estableciéndose que en algunos casos, ese PPT es mayor a las tarifas que pagan los usuarios. Esa condición se repetiría en el caso de los nuevos parámetros en el acuerdo con Subus.

Dado que la tarifa actual para los usuarios de los buses es de $700, por cada pasajero que valida su pasaje en Subus, el Estado perdería $17, aumentando así el millonario déficit del Transantiago.

Ante esto, Fernando Saka declar√≥ que en los procesos de licitaci√≥n que se est√°n llevando adelante el PPT ser√° “mucho m√°s bajo”.

Recordar que seg√ļn el √ļltimo estudio de evasi√≥n, Subus es la empresa con m√°s altos √≠ndices. En el trimestre julio-agosto-septiembre lleg√≥ al 43,5%.

Tendencias Ahora