Región Metropolitana
Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 13:30 · Actualizado a las 19:11
Gobierno compensar√° a operadoras de Transantiago tras acusar bajas en viajes desde estallido social
visitas

El Ministerio de Transportes compensará a las operadoras del Transantiago, que acusaron una disminución en sus viajes desde el estallido social.

De manera in√©dita, las seis empresas encargadas de la operaci√≥n del Transantiago ser√°n compensadas por el Ministerio de Transportes, luego que ambas partes acordaran una “modificaci√≥n a las condiciones contractuales por contingencia”.

El acuerdo se consigui√≥ a fines del a√Īo pasado, seg√ļn conoci√≥ de manera exclusiva Radio B√≠o B√≠o, despu√©s de que las compa√Ī√≠as acusaran una disminuci√≥n en sus viajes a causa del estallido social, lo que habr√≠a afectado en sus finanzas regulares.

De hecho, así se establece en la resolución que el Gobierno envió a la Contraloría con los ajustes en los contratos.

En dichos escritos, se se√Īala que “las masivas protestas que se han desarrollado en todo el pa√≠s desde el 18 de octubre de 2019, y los da√Īos que se han verificado en la propiedad p√ļblica y privada, han impactado en el desarrollo normal de las actividades de la ciudad de Santiago y en el transporte p√ļblico”.

Por eso, se estipula que “ha surgido la necesidad de incorporar alg√ļn mecanismo que permita al ministerio, frente a situaciones de excepcionalidad, adoptar medidas que permitan asegurar la continuidad de los servicios, los derechos de usuarios y trabajadores y la sostenibilidad de las concesiones y condiciones de operaci√≥n”.

Esta compensación, de todas formas, da cumplimiento a los actuales contratos del sistema que permiten a los operadores pedir que el Estado los compense por pérdidas suscitadas por razones ajenas al servicio, como sucedió en la crisis del 18 de octubre.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmó los antecedentes y sostuvo que la compensación surgirá producto de que el servicio se vio afectado por situaciones ajenas a las empresas.

La f√≥rmula que se aplicar√° para la compensaci√≥n considerar√° las √ļltimas 24 liquidaciones de cada una de las empresas, es decir, el √ļltimo a√Īo. Se calcular√° un promedio de ellas y ese ser√° el monto a pagar por el ministerio, acorde al comportamiento de las operadoras.

El exsubsecretario de Transportes y académico de la Universidad San Sebastián, Carlos Melo, planteó que este ajuste en los contratos inevitablemente significará aumentar el subsidio del Transantiago.

Seg√ļn algunos datos preliminares, durante diciembre repuntaron las validaciones en los buses del Transantiago, despu√©s de la disminuci√≥n que se registr√≥ el 18 de octubre.

Por ejemplo, la empresa Subus realizó durante todo ese mes 92 millones de viajes, en noviembre apenas 76 millones, pero en diciembre tuvo 86 millones de validaciones.

Tendencias Ahora