El Ministerio de Transportes compensará a las operadoras del Transantiago, que acusaron una disminución en sus viajes desde el estallido social.

De manera inédita, las seis empresas encargadas de la operación del Transantiago serán compensadas por el Ministerio de Transportes, luego que ambas partes acordaran una “modificación a las condiciones contractuales por contingencia”.

El acuerdo se consiguió a fines del año pasado, según conoció de manera exclusiva Radio Bío Bío, después de que las compañías acusaran una disminución en sus viajes a causa del estallido social, lo que habría afectado en sus finanzas regulares.

De hecho, así se establece en la resolución que el Gobierno envió a la Contraloría con los ajustes en los contratos.

En dichos escritos, se señala que “las masivas protestas que se han desarrollado en todo el país desde el 18 de octubre de 2019, y los daños que se han verificado en la propiedad pública y privada, han impactado en el desarrollo normal de las actividades de la ciudad de Santiago y en el transporte público”.

Por eso, se estipula que “ha surgido la necesidad de incorporar algún mecanismo que permita al ministerio, frente a situaciones de excepcionalidad, adoptar medidas que permitan asegurar la continuidad de los servicios, los derechos de usuarios y trabajadores y la sostenibilidad de las concesiones y condiciones de operación”.

Esta compensación, de todas formas, da cumplimiento a los actuales contratos del sistema que permiten a los operadores pedir que el Estado los compense por pérdidas suscitadas por razones ajenas al servicio, como sucedió en la crisis del 18 de octubre.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmó los antecedentes y sostuvo que la compensación surgirá producto de que el servicio se vio afectado por situaciones ajenas a las empresas.

La fórmula que se aplicará para la compensación considerará las últimas 24 liquidaciones de cada una de las empresas, es decir, el último año. Se calculará un promedio de ellas y ese será el monto a pagar por el ministerio, acorde al comportamiento de las operadoras.

El exsubsecretario de Transportes y académico de la Universidad San Sebastián, Carlos Melo, planteó que este ajuste en los contratos inevitablemente significará aumentar el subsidio del Transantiago.

Según algunos datos preliminares, durante diciembre repuntaron las validaciones en los buses del Transantiago, después de la disminución que se registró el 18 de octubre.

Por ejemplo, la empresa Subus realizó durante todo ese mes 92 millones de viajes, en noviembre apenas 76 millones, pero en diciembre tuvo 86 millones de validaciones.