Región Metropolitana
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 11:46 · Actualizado a las 12:00
Pleno de Corte de Apelaciones abre sumario a juez Urrutia por tratar de corrupto a secretario de OEA
visitas

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago abrió un nuevo sumario en contra del juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, por haber tratado como corrupto al secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El exjuez Anticorrupci√≥n en la Misi√≥n Internacional en Honduras trabaj√≥ directamente con Almagro y mencion√≥ en una entrevista con El Mercurio -realizada el pasado 18 de diciembre- que “es una persona corrupta”. Adem√°s asegur√≥ que hay “una especie de patr√≥n de conducta de la autoridad de la OEA que busca disminuir el rol de la protesta social”.

En tanto, cuestionó sus dichos sobre la intervención extranjera en el estallido social en Chile.

De acuerdo al documento de la Corte de Apelaciones de Santiago, la declaraci√≥n por haberlo tratado de corrupto podr√≠a “constituir una infracci√≥n a lo dispuesto en el numeral 1¬į del art√≠culo 323 del C√≥digo Org√°nico de Tribunales”.

Fuentes cercanas al magistrado catalogaron el sumario como una “persecuci√≥n”, debido a que Urrutia tiene una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pr√≥ximo 30 de enero por sanciones administrativas anteriores.

Urrutia es el mismo juez que declaró como ilegal una detención en Plaza Italia y ofició a Carabineros por estar negando el derecho de manifestación. Además, el abogado del intendente Metropolitano presentó una queja disciplinaria contra el juez por esta situación.

Tendencias Ahora