El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, llegó hasta comisión revisora de la acusación constitucional en su contra para entregar su defensa y argumentos. Según aseguró, no hubo cambio de estrategia tras su llegada al cargo.

En la oposición recalcaron que el límite que tiene el Estado para el control del orden público es el respeto por los derechos humanos.

Pidiendo disculpas por haber hablado de una estrategia de “tolerancia 0”, llegó hasta la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, para entregar su defensa y argumentos respecto de las estrategias que han implementado Carabineros para tratar de evitar desórdenes públicos.

Guevara, en parte de su intervención, aseguró que tras su llegada no hubo un cambio de estrategia y que el copamiento por parte de Carabineros en la Plaza Baquedano del que se le acusa ser el gestor no es tal. Dijo además que para asegurar los derechos humanos hay que asegurar también el orden público.

En la comisión pidió la palabra el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien señaló que es desproporcionado por parte de la oposición el haber acusado constitucionalmente al intendente Metropolitano. Además, mencionó que le gustaría saber de qué se le está acusando.

Recordemos que al intendente Guevara se le acusa por parte de la oposición el restringir el derecho constitucional de reunirse sin autorización. El diputado del Partido por la Democracia y uno de los firmantes de la acusación, Ricardo Celis, le replicó a la autoridad que el límite que tiene el Estado para controlar el orden público es respetar los derechos humanos.

La diputada de la UDI, María José Hoffmann, agregó que hay que tener cuidado, ya que considera que quienes firmaron la acusación contra el intendente de la región Metropolitana no están condenando la violencia.

En su intervención, Guevara aseguró también que siempre ha respetado los derechos humanos y que nunca autorizó algún copamiento por parte de Carabineros, ya que son estrategias que están lejos de ámbito de acción. De hecho agregó un audio del presidente del Colegio de Profesores, donde le pedía personal de Carabineros para cortar el tránsito para poder marchar.