A solo dos días del Año Nuevo, los municipios capitalinos celebrarán la llegada de 2020 de manera diferente a otras oportunidades. De acuerdo a los antecedentes, solo se realizarán tres eventos masivos y no existirán shows de fuegos artificiales autorizados.

Esta situación es debido a que los municipios que solían realizar fiestas con fuegos artificiales las suspendieron tras el estallido social. Esta determinación se adoptó para -en varios casos- redestinar los recursos que se utilizaban.

Según consignó El Mercurio, los espectáculos pirotécnicos cancelados son los que se solían realizar en el Cerro Renca (Renca-Quilicura), Torre Entel (Santiago), Parque de la Chilenidad y Centro Cívico (Lo Barnechea), Estadio Nacional (Ñuñoa), Parque Brasil (La Granja), Estadio Municipal (La Florida), Estadio Municipal (La Pintana), Cerro Calán y Parque Los Dominicos (Las Condes) y El Bosque.

Por su parte, los eventos masivos también se han visto reducidos en su cantidad. De acuerdo a los datos, en años anterior solían ser entre 10 a 15 fiestas en la capital las autorizadas por la Intendencia, este año hay solo tres eventos organizados.

Entre ellos están el Club Hípico, Estadio Club de la Contraloría y Espacio Riesco.

Pirotecnia

Si bien el uso y la venta de fuegos artificiales están restringidos, las últimas semanas se ha masificado su comercialización.

Debido a esto, la Subsecretaría de Prevención del Delito realizó un llamado para advertir sobre los peligros de estos productos.

“Cuando comprar fuegos artificiales en el comercio informal no solo cometes un delito, también pones en riesgo tu seguridad y la de tu familia”, indicaron desde la Subsecretaría.

En caso de adquirir o comercializar este tipo de productos, las personas se arriesgan multas de hasta $2,5 millones.