Región Metropolitana
Viernes 27 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:07 · Actualizado a las 12:32
Formalizar√°n a carabineros acusados de torturas y abuso sexual contra estudiante de Medicina UC
visitas

La Fiscalía Sur informó que formalizará este viernes a seis carabineros por torturas y a 2 de ellos por abuso sexual agravado, esto por el caso de un estudiante de Medicina de la Universidad Católica, detenido en Pedro Aguirre Cerda.

Se trata de un joven que estuvo aprehendido en la 51¬™ Comisar√≠a de Pedro Aguirre Cerda lugar donde, seg√ļn denunci√≥, fue golpeado y posteriormente abusado sexualmente con un bast√≥n de servicio.

Seg√ļn el relato del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que present√≥ una querella por este caso, el hecho ocurri√≥ ‚Äúel 21 de octubre pasado, mientras se trasladaba por la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ingres√≥ a un supermercado a entregar primeros auxilios a personas que se encontraban en su interior mientras se desarrollaban incidentes en el recinto. En la confusi√≥n de los hechos, Carabineros lo detuvo de manera violenta, propin√°ndole golpes de bast√≥n, pu√Īos y patadas‚ÄĚ.

‚ÄúProducto de la golpiza, el joven perdi√≥ el conocimiento, por lo que fue trasladado hasta la comisar√≠a. Luego de recuperar la conciencia, se le inform√≥ que fue detenido por el delito de Robo en Lugar No Habitado. Pese a que ya se encontraba detenido, fue golpeado e insultado por su condici√≥n homosexual. Incluso, fue desnudado y abusado sexualmente en el contexto de tortura que estaba sufriendo‚ÄĚ, asegur√≥ la organizaci√≥n.

La propia víctima conversó con Radio Bío Bío para relatar las denuncias que presentó en contra de Carabineros.

‚ÄúMe ponen fuera de los ba√Īos, donde hab√≠a un punto ciego de la c√°mara, y comienzan a propinarme golpizas m√ļltiples durante 5 a 6 minutos (…) Me obligaron a gritar que era maric√≥n‚ÄĚ, cont√≥.

Luego, indic√≥ que ‚Äúentre dos me agarraron, me bajaron los pantalones y luego un carabinero introdujo la luma, su instrumento de servicio, a mi cavidad anal‚ÄĚ.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora