Han pasado más de dos meses desde que un incendio afectó a la estación La Granja de la Línea 4A del Metro de Santiago. Por el hecho, hay dos personas que se encuentran en prisión preventiva y no se descarta que puedan existir nuevos formalizados.

La investigación por la quema de esta estación quedó a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur, institución desde la que descartaron que en este incendio haya existido una planificación previa, según consignó un reportaje de CNN/Chilevisión.

El fiscal de la zona sur, Alex Cortez, está a cargo de investigar la quema de esta estación, al igual que los incendios que afectaron a Departamental, El Llano, San Joaquín, Ciudad del Niño, Lo Ovalle y La Cisterna.

Por el hecho ya fueron formalizados Jeremy Ramírez (20) y Omar Jerez (33), quienes se mantienen en prisión preventiva por su presunta participación en el incendio que se inició en la zona de las boleterías de la estación.

De acuerdo a las cámaras de vigilancia, un grupo comenzó a forzar la puerta de acceso de la estación cerca de las 23:25 horas de ese viernes 18 de octubre. Posteriormente, a las 23:37 horas comenzó el fuego en el sector de las boleterías.

¿Planificación previa?

Sin embargo, el fiscal Cortez descartó la existencia de una organización previa para cometer este incendio y aseguró que “en el caso puntual de esta estación se aprecia más bien un tema de oportunidad. Hubo una manifestación en los alrededores de la estación del Metro, manifestación que empieza a subir un poco de tono y finalmente se desencadena esta destrucción e incendio en esta estación”.

“Pareciera más que hay un tema de oportunidad más que de planificación“, añadió.

Además mencionó que “en otras estaciones es parte de la investigación determinar si efectivamente lo que ocurre es exactamente lo mismo que acá. Sin embargo, hasta ahora, no tenemos ningún tipo de antecedente que nos haga pensar que existe una organización previa o coordinación previa de algún grupo determinado”.

En tanto, de momento se desconoce qué elemento combustible fue utilizado para iniciar el incendio. Sin embargo Cortez señaló que “de lo que se aprecia en los videos de vigilancia, se logra ver más que nada que se utiliza lo que tienen a manos”.

Desde Metro aseguraron que trabajan para poder tener operativa la estación La Granja “a más tardar el 30 de abril”.

Asimismo, de momento la única investigación que ha detectado un cierto grado de organización es la que realiza la Fiscalía Oriente por la estación Pedrero. En este caso, hay dos personas que fueron formalizadas y que habrían coordinado el ataque vía WhatsApp durante la misma jornada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)