Región Metropolitana
Lunes 23 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:37
Fiscalía y quema del Metro La Granja: Pareciera ser un tema de oportunidad más que de planificación
visitas

Han pasado más de dos meses desde que un incendio afectó a la estación La Granja de la Línea 4A del Metro de Santiago. Por el hecho, hay dos personas que se encuentran en prisión preventiva y no se descarta que puedan existir nuevos formalizados.

La investigaci√≥n por la quema de esta estaci√≥n qued√≥ a cargo de la Fiscal√≠a Metropolitana Sur, instituci√≥n desde la que descartaron que en este incendio haya existido una planificaci√≥n previa, seg√ļn consign√≥ un reportaje de CNN/Chilevisi√≥n.

El fiscal de la zona sur, Alex Cortez, est√° a cargo de investigar la quema de esta estaci√≥n, al igual que los incendios que afectaron a Departamental, El Llano, San Joaqu√≠n, Ciudad del Ni√Īo, Lo Ovalle y La Cisterna.

Por el hecho ya fueron formalizados Jeremy Ramírez (20) y Omar Jerez (33), quienes se mantienen en prisión preventiva por su presunta participación en el incendio que se inició en la zona de las boleterías de la estación.

De acuerdo a las cámaras de vigilancia, un grupo comenzó a forzar la puerta de acceso de la estación cerca de las 23:25 horas de ese viernes 18 de octubre. Posteriormente, a las 23:37 horas comenzó el fuego en el sector de las boleterías.

¬ŅPlanificaci√≥n previa?

Sin embargo, el fiscal Cortez descart√≥ la existencia de una organizaci√≥n previa para cometer este incendio y asegur√≥ que “en el caso puntual de esta estaci√≥n se aprecia m√°s bien un tema de oportunidad. Hubo una manifestaci√≥n en los alrededores de la estaci√≥n del Metro, manifestaci√≥n que empieza a subir un poco de tono y finalmente se desencadena esta destrucci√≥n e incendio en esta estaci√≥n”.

“Pareciera m√°s que hay un tema de oportunidad m√°s que de planificaci√≥n“, a√Īadi√≥.

Adem√°s mencion√≥ que “en otras estaciones es parte de la investigaci√≥n determinar si efectivamente lo que ocurre es exactamente lo mismo que ac√°. Sin embargo, hasta ahora, no tenemos ning√ļn tipo de antecedente que nos haga pensar que existe una organizaci√≥n previa o coordinaci√≥n previa de alg√ļn grupo determinado”.

En tanto, de momento se desconoce qu√© elemento combustible fue utilizado para iniciar el incendio. Sin embargo Cortez se√Īal√≥ que “de lo que se aprecia en los videos de vigilancia, se logra ver m√°s que nada que se utiliza lo que tienen a manos”.

Desde Metro aseguraron que trabajan para poder tener operativa la estaci√≥n La Granja “a m√°s tardar el 30 de abril”.

Asimismo, de momento la √ļnica investigaci√≥n que ha detectado un cierto grado de organizaci√≥n es la que realiza la Fiscal√≠a Oriente por la estaci√≥n Pedrero. En este caso, hay dos personas que fueron formalizadas y que habr√≠an coordinado el ataque v√≠a WhatsApp durante la misma jornada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora