El Ministerio Público continúa investigando quién fue el funcionario policial que le disparó a Gustavo Gatica, el joven estudiante que producto del impacto de balines perdió la vista en sus dos ojos.
La situación se registró pasadas las 18:00 horas del viernes 8 de noviembre en cercanías a Plaza Italia, lugar donde Gatica se encontraba tomando fotografías. La indagatoria del Ministerio Público se concentra entre las 18:07 y 18:27 horas de ese día por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas.
La idea de la investigación -liderada por Ximena Chong y Francisco Ledezma de la Fiscalía Centro Norte y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI- es poder esclarecer las responsabilidades del ataque.
Según se ha podido comprobar en el registro fotográfico de la cámara de Gatica -que está en poder de la Fiscalía- el joven no estaba participando en ninguno de los incidentes que a esa hora se comenzaban a registrar en la Universidad Pedro de Valdivia, Parroquia de la Asunción y afuera de la Embajada Argentina.
En la causa ya ha declarado el general director de Carabineros, Mario Rozas, y también se cursó la invitación en calidad de testigo al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Según información de El Mostrador, en la investigación ya se acotó el periodo en el que fue herido el estudiante gracias a los mensajes y llamadas que intercambió con su amigo Matías Campos.
De acuerdo a estos registros, a las 18:07 horas Gatica le envió un mensaje de voz por WhatsApp a Campos para encontrarse en una construcción de la calle Carabineros de Chile, cerca del Parque San Borja. 20 minutos después, Campos llamó al estudiante porque no llegó al lugar.
Esta llamada la respondió Jaime Bastías, trabajador social del Sename que asistió al joven herido. Consultado por el medio, el profesional señaló que no fue testigo directo de la agresión, por lo que su declaración no ha ayudado a identificar al funcionario involucrado, pero sí a detallar el lugar y hora aproximada de la agresión.
El hermano de Gustavo, Enrique Gatica, señaló que “no hemos tenido muchas novedades, no tenemos información sobre los responsables materiales que dispararon a mi hermano. No hemos tenido nombres ni nada relevante”.
Investigación de Carabineros
De acuerdo al medio, Carabineros entregó a la Fiscalía los antecedentes del sumario en curso por esta agresión. El documento establece que siete funcionarios de Fuerzas Especiales portaban ese día escopetas antidisturbios que fueron usadas en la manifestación.
Sin embargo, la investigación no se limita solo a esa nómina, ya que no se puede descartar que pudiesen aparecer otros funcionarios implicados.
Desde Carabineros además -al ser consultados por el medio sobre detalles de los funcionarios que están siendo investigados en este sumario- señalaron que “dicho caso está judicializado, por lo que Carabineros no puede emitir declaraciones al respecto”.