Región Metropolitana
Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:53
Fiscalía investiga nómina de siete carabineros que podrían haberle disparado a Gustavo Gatica
visitas

El Ministerio P√ļblico contin√ļa investigando qui√©n fue el funcionario policial que le dispar√≥ a Gustavo Gatica, el joven estudiante que producto del impacto de balines perdi√≥ la vista en sus dos ojos.

La situaci√≥n se registr√≥ pasadas las 18:00 horas del viernes 8 de noviembre en cercan√≠as a Plaza Italia, lugar donde Gatica se encontraba tomando fotograf√≠as. La indagatoria del Ministerio P√ļblico se concentra entre las 18:07 y 18:27 horas de ese d√≠a por los delitos de apremios ileg√≠timos y lesiones graves grav√≠simas.

La idea de la investigación -liderada por Ximena Chong y Francisco Ledezma de la Fiscalía Centro Norte y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI- es poder esclarecer las responsabilidades del ataque.

Seg√ļn se ha podido comprobar en el registro fotogr√°fico de la c√°mara de Gatica -que est√° en poder de la Fiscal√≠a- el joven no estaba participando en ninguno de los incidentes que a esa hora se comenzaban a registrar en la Universidad Pedro de Valdivia, Parroquia de la Asunci√≥n y afuera de la Embajada Argentina.

En la causa ya ha declarado el general director de Carabineros, Mario Rozas, y tambi√©n se curs√≥ la invitaci√≥n en calidad de testigo al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Seg√ļn informaci√≥n de El Mostrador, en la investigaci√≥n ya se acot√≥ el periodo en el que fue herido el estudiante gracias a los mensajes y llamadas que intercambi√≥ con su amigo Mat√≠as Campos.

De acuerdo a estos registros, a las 18:07 horas Gatica le envió un mensaje de voz por WhatsApp a Campos para encontrarse en una construcción de la calle Carabineros de Chile, cerca del Parque San Borja. 20 minutos después, Campos llamó al estudiante porque no llegó al lugar.

Esta llamada la respondi√≥ Jaime Bast√≠as, trabajador social del Sename que asisti√≥ al joven herido. Consultado por el medio, el profesional se√Īal√≥ que no fue testigo directo de la agresi√≥n, por lo que su declaraci√≥n no ha ayudado a identificar al funcionario involucrado, pero s√≠ a detallar el lugar y hora aproximada de la agresi√≥n.

El hermano de Gustavo, Enrique Gatica, se√Īal√≥ que ‚Äúno hemos tenido muchas novedades, no tenemos informaci√≥n sobre los responsables materiales que dispararon a mi hermano. No hemos tenido nombres ni nada relevante”.

Investigación de Carabineros

De acuerdo al medio, Carabineros entregó a la Fiscalía los antecedentes del sumario en curso por esta agresión. El documento establece que siete funcionarios de Fuerzas Especiales portaban ese día escopetas antidisturbios que fueron usadas en la manifestación.

Sin embargo, la investigación no se limita solo a esa nómina, ya que no se puede descartar que pudiesen aparecer otros funcionarios implicados.

Desde Carabineros adem√°s -al ser consultados por el medio sobre detalles de los funcionarios que est√°n siendo investigados en este sumario- se√Īalaron que “dicho caso est√° judicializado, por lo que Carabineros no puede emitir declaraciones al respecto‚ÄĚ.

Tendencias Ahora