El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, destacó la necesidad de una reforma en Carabineros tras la recomendación de Human Rights Watch (HRW), que constató “graves” violaciones de los derechos humanos. Además, aseguró que Carabineros debe entregar las identidades de los funcionarios que manipularon armamento el día que dispararon a Gustavo Gatica.

“Miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención”, señala el reporte de Human Rights Watch.

La entidad recomendó una profunda reforma al actuar de Carabineros, para revisar las facultades de detención por control de identidad, asegurar que existan mecanismos internos de control para investigar y reforzar el entrenamiento de las policías, entre otras medidas.

Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel -de cuya cartera depende la policía uniformada-, valoró el informe asegurando que como Gobierno se harán cargo a través de distintas medidas.

“El informe básicamente nos señala dos cosas fundamentales. La primera es que de acuerdo al informe hay situaciones graves que podrían constituir violaciones de derechos humanos que tienen que ser investigadas, tienen que ser revisadas y tienen que ser sancionadas en el caso de ser ciertas”, señaló Blumel.

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia Uno
ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia Uno

“En segundo lugar, el informe también da cuenta de la necesidad de hacer una reforma profunda y estructural a las policías, en particular a Carabineros. Hay muchísimas situaciones que vamos a tener que abordar con mucha fuerza en los próximos días”, sentenció.

En ese sentido, reiteró que “los hechos conocidos en las últimas semanas en materia de derechos humanos y también en la capacidad de controlar y resguardar el orden público, indican que se hace necesario una reforma mucho más profunda”.

En esa línea, Blumel aseguró que ya están tomando medidas. “Se le ha pedido en el plazo de 7 días al general Director (Mario Rozas) un informe que dé cuenta de cómo la institución se hace cargo e incorpora los planteamientos y recomendaciones, así como también se hace cargo de las denuncias”, adelantó.

Asimismo, aseguró que desde el Ministerio del Interior van a constituir un comité transversal para impulsar una reforma en materia de policías y carabineros, que se haga cargo de la situaciones que están contenidas en el informe.

Blumel defendió proyecto de protección militar a infraestructuras críticas

Este informe se conoció luego que el Gobierno presentara un proyecto de ley para que militares protejan infraestructura pública sin necesidad de decretar el estado de emergencia, ante la violencia desatada.

El ministro Blumel, en tanto, defendió el proyecto, apuntando a la necesidad de controlar el orden público.

“La principal tarea que tenemos pendiente es hacernos cargo del orden público con pleno respeto por los derechos humanos, es una materia con la cual estamos extremadamente lejos de lo que necesitamos como país, todavía hay episodios de violencia, de desafío al orden público”, señaló.

“Este proyecto lo que hace es permitir que las Fuerzas Armadas colaboren en el resguardo de infraestructura crítica para poder liberar a Carabineros y a las policías para funciones de orden público, necesitamos no solo mejores policías, sino más policías”, dijo.

Ministro lamentó el caso de Gustavo Gatica

Por último, el ministro Blumel se refirió al caso de Gustavo Gatica, quien se convirtió en el primer chileno en quedar totalmente ciego por perdigones disparados por policías durante las protestas, según informó este martes un parte médico.

“Esta situación es profundamente dolorosa, y es una situación que da cuenta de la necesidad no sólo de revisar la actuaciones policiales y los protocolos”, indicó el jefe de gabinete.

Sebastian Beltran | Agencia Uno
Sebastian Beltran | Agencia Uno

En ese sentido, aseguró que Carabineros entregó todos los antecedentes vinculados al uso de escopetas antidisturbios, puntualizando que eso también incluye las identidades de los policías que manipulaban ese armamento el día que Gatica fue herido.

“Se entregaron los partes policiales, la infomación de los nombres es una información que tiene que entregar Carabineros y si no lo ha hecho, la tiene que entregar porque es parte de la investigación penal”, sentenció.

“Hemos planteado al fiscal nacional que se apuren todas estas investigaciones. Lo más importante es que haya justicia, y a partir de la determinación de la justicia se establezcan las reparaciones que correspondan”, añadió.

“Hay que ser muy respetuoso respecto del dolor y todo lo que podamos hacer como Gobierno lo vamos a hacer”, puntualizó.