El fiscal Francisco Ledezma llegó esta mañana a la Clínica Santa María en Providencia para tomar declaración a Gustavo Gatica, joven que resultó herido por perdigones en sus dos ojos.

El hecho ocurrió el pasado 8 de noviembre en Plaza Baquedano, donde Gatica se encontraba tomando fotografías. Fue en ese momento en que resultó lesionado por disparos realizados por funcionarios de Carabineros, los que le quitaron totalmente la visión del ojo izquierdo y aún está en evaluación qué ocurrirá con el derecho.

El abogado de Gatica, el exfiscal Carlos Gajardo, detalló que la diligencia fue realizada junto a personal de la PDI y que es la primera oportunidad en la que el joven entrega su testimonio.

Además, indicó que espera que cuanto antes existan antecedentes sobre el o los uniformados que realizaron los disparos, luego que el general director de Carabineros, Mario Rozas, dijera que ya están identificados.

En tanto, la Clínica Santa María indicó que Gatica se encuentra estable y que mañana “un equipo multidisciplinario de oftalmólogos, otorrinolaringólogos y neurocirujanos de la institución llevará a cabo la segunda etapa de la cirugía ocular bilateral”.

Quieren citar a Blumel y Rozas

Bajo la misma causa, la fiscal Ximena Chong solicitó autorización para citar al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al general Mario Rozas.

La intención de la persecutora es recabar información sobre los antecedentes que manejan ambas autoridades respecto de los protocolos de la institución uniformada para dispersar las protestas, como también conocer quién o quiénes realizaron los disparos en contra de Gatica.

Esto último se basa en que el general director señaló que ya están identificados los funcionarios que dispararon contra el joven universitario.

La intención de Fiscalía es que Blumel y Rozas declaren en calidad de testigos.