Fue un registro audiovisual de 18 segundos que se viralizó en las redes sociales lo que alertó a Carabineros de este procedimiento de desalojo de una toma, y que causó indignación en residentes de Lo Hermida que se manifestaron en el exterior de la subcomisaria de Peñalolén.

Se trató de la toma de un sector de la Viña Cousiño, próximo al metro Los Presidentes y la caletera de Américo Vespucio, y donde ayer, en horas de la mañana, Carabineros ingresó para desalojarla y detener a personas que se encontraban en la toma.

Sin embargo, en este video se observó cómo un funcionario habría golpeado con una luma en al menos siete ocasiones a un hombre que estaba siendo detenido.

Según relató Santiago Castillo, de la agrupación por la vivienda luchadores de Lo Hermida, hubo un actuar desproporcionado de la policía en el desalojo.

Más tarde, el diputado humanista de ese distrito, Tomás Hirsch, añadió más antecedentes: de acuerdo a su versión, a la Viña “llegó una horda de Carabineros”, lo que obligó a algunos vecinos a refugiarse en sus viviendas, a las cuales ingresaron los uniformados, tal como se puede ver en las imágenes.

Por ello apuntó a una violación flagrante y brutal a los Derechos Humanos, por lo que incluso mostró los registros al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Más aún, relató que entre las personas detenidas, entre ellas una joven de 22 años embarazada, que resultó con hematomas. Si bien Carabineros cifró el incidente de la mañana en 6 detenidos, Hirsch acusó que lo mismo habría ocurrido posteriormente con 3 familiares que fueron a buscar a los suyos, pero que -de acuerdo al diputado- también fueron detenidos sin razón en la Comisaría.

Bajo dicho escenario, Hirsch anunció que emprenderá acciones legales con su equipo parlamentario debido a la situación.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señaló que estuvieron en la 48 Comisaría de Lo Hermida constatando el estado de las personas detenidas en el recinto policial.

Sobre esta situación y el video que registró el actuar de uno de los carabineros, el general Enrique Bassaletti, jefe de la zona Metropolitana Este, explicó que se inició un sumario administrativo y los antecedentes serán derivados al Ministerio Público.

Además, afirmó que están investigando un aparente ataque que sufrieron los funcionarios previo a la detención, a menos del detenido.

Con todo, estos hechos que derivaron en una protesta en el exterior de la subcomisaria de Peñalolen, en avenida Caracas con Los Presidentes, que se extendió durante toda la tarde y noche del lunes, desde las 13:00 horas.

Según Carabineros, fueron atacados con elementos contundentes, bombas incendiarias tipo molotov y disparos por armas de fuego, resultando ocho funcionarios heridos: cuatro funcionarios resultaron heridos con impactos por perdigones, dos por lesiones con elementos contundentes y dos carabineros de Fuerzas Especiales con heridas con elementos corrosivos.

En tanto, los residentes de Lo Hermida denunciaron que la policía hizo uso de la escopeta antimotines y de gases lacrimógenos para dispersarlos.

De acuerdo a estimaciones de los uniformadas, unos 600 manifestantes han protestado frente al cuartel policial, algunos de los cuales levantaron barricadas y prendieron fogatas en las cercanías de la subcomisaría.

Así lo señaló también el INDH, que subrayó que los enfrentamientos se han prolongado pasadas las 1 de la madrugada de este martes.