Región Metropolitana
Miércoles 06 noviembre de 2019 | Publicado a las 14:49 · Actualizado a las 20:57
Detienen a mayor de Carabineros por disparos contra estudiantes del Liceo 7 en Santiago
Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
visitas

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación por lo ocurrido durante la tarde del martes en el Liceo 7 Teresa Prats, ubicado en la comuna de Santiago.

Para ello, ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) realizar diligencias para aclarar la situación, apuntando al uso no proporcional de la fuerza y a los elementos disuasivos utilizados.

El primer resultado de dicha indagaci√≥n es la detenci√≥n del mayor de la 4¬ļ Comisar√≠a de Carabineros, Humberto Tapia, esto por los disparos realizados al interior del establecimiento educacional que dej√≥ dos estudiantes lesionadas con perdigones.

El uniformado ser√° imputado por el delito de apremios ileg√≠timos y su formalizaci√≥n se realizar√° ma√Īana. Se espera que all√≠ se especifique si se le acusa de realizar los disparos o se le detiene como responsable al mando.

Seg√ļn denunciaron las alumnas, todo ocurri√≥ cuando intentaron tomarse el recinto, por lo que la directora Denisse Berenguela solicit√≥ la presencia de uniformados. Al menos uno de ellos realiz√≥ disparos, lo que provoc√≥ heridas en dos j√≥venes.

Sobre este hecho, el general director de la institución, Mario Rozas, reconoció que se vulneraron los protocolos internos de Carabineros en este procedimiento.

“Hubo una abierta falta de aplicaci√≥n del protocolo, por lo tanto se dispuso ya la identificaci√≥n de quien omiti√≥ la pr√°ctica de este protocolo y se pusieron los antecedentes a disposici√≥n del Ministerio P√ļblico‚ÄĚ, indic√≥.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora