El general director de Carabineros, Mario Rozas, reconoció que durante esta jornada se vulneraron los protocolos de actuación policial al interior del Liceo 7, donde dos estudiantes de 16 y 17 años resultaron heridas con perdigones tras el ingreso de funcionarios al recinto.

“Nos apuntaron directamente, hacia la parte baja de nosotras”, dijo una de las afectadas, quien recibió más de 10 perdigones en una de sus piernas.

Ante esto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, visitó a las afectadas y calificó el hecho como de la “mayor gravedad”, enfatizando que “esto no es sostenible”.

“Carabineros de Chile no puede permitirse entrar a un establecimiento educacional a disparar en contra del alumnado. No es tolerable”, señaló.

En esa línea Muñoz llamó al alto mando de la institución a condenar estos hechos, tal como lo hacen cuando funcionarios son heridos en manifestaciones.

Asimismo, anunció que analizan interponer una querella en contra de la directora del establecimiento por permitir el ingreso de efectivos policiales al recinto.

Por su parte, tras una cita a la comisión de Seguridad Pública en el Senado, el general de Carabineros Mario Rozas reconoció que durante la contingencia “hemos cometido muchos errores”, los que son investigados a través de sumarios internos.

Un ejemplo claro de ellos, dijo, fue lo ocurrido hoy en el Liceo 7, donde funcionarios dispararon en contra de las alumnas.

Al respecto, dijo que “hubo una abierta falta de aplicación del protocolo, por lo tanto se dispuso ya la identificación de quien omitió la práctica de este protocolo y se pusieron los antecedentes a disposición del Ministerio Público”, agregando que la institución abrió un sumario interno.

De acuerdo a los antecedentes que maneja, dijo que “aparentemente”, los carabineros utilizaron una escopeta antidisturbios “de forma indebida”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, utilizó su cuenta de Twitter para lamentar lo ocurrido, sosteniendo que “para el Gobierno la integridad de TODAS las mujeres es importante y debe protegerse”.