La ministra en visita extraordinaria para causas de violación a los derechos humanos, Marianela Cifuentes, condenó a 14 personas por el denominado Caso Paine. Cuatro de ellos son oficiales en retiro del Ejército y recibieron la pena de presidio perpetuo por el secuestro calificado de 38 campesinos en dictadura militar.

En proporción a sus habitantes, Paine tiene el mayor número de ejecutados y detenidos desaparecidos en la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1973.

comillas
Fue una noticia emocionante, lloramos mucho en familia por tantos años de espera
- Flor Lazo, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine

A los días del Golpe de Estado, se formó una operación entre el Ejército, Carabineros y civiles, donde el objetivo apuntó principalmente a campesinos de la zona.

El denominado Caso Paine, tiene varios episodios, sin embargo, en el principal, en un fallo de más de 800 fojas, la ministra en visita extraordinaria para causas de violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, condenó a 14 personas por el secuestro calificado de 38 campesinos.

De los 14 sentenciados, cuatro oficiales en retiro de la Segunda Compañía de Fusileros de la Escuela de Infantería de San Bernardo fueron condenados a presidio perpetuo, mientras que siete conscriptos, un suboficial, un oficial de Carabineros y un civil recibieron penas que van entre 10 y 20 años.

El abogado querellante en la causa, Nelson Caucoto, sostuvo que es una sentencia muy relevante por la cantidad de años que recibieron los responsables.

“Yo no creo que exista en Chile un juicio por derechos humanos donde se hayan dictado cuatro presidios perpetuos. Esto demuestra la tremenda dimensión que tuvo la tragedia en Paine”, aseveró Caucoto.

La abogada experta en Derechos Humanos, Andrea Gattini, valoró el fallo, pero presentó un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones de San Miguel, netamente por temas civiles.

“Por un tema civil, en relación a la excepción de cosa juzgada planteada por el Fisco en relación a algunas demandas presentadas, no a todas”, explicó Gattini.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine, Flor Lazo, quien perdió a su padre y hermanos en 1973, valoró las penas resueltas por la justicia.

“Ha condenado a cadena perpetua a los asesinos de nuestra familia. Fue una noticia emocionante, lloramos mucho en familia por tantos años de espera“, contó.

En el denominado Caso Paine episodio Collipeumo fue la primera vez que se condenó a un civil por delitos de lesa humanidad.