El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó este miércoles el nombramiento de Felipe Guevara, hasta ayer alcalde de Lo Barnechea, como nuevo intendente de la Región Metropolitana.

De esta forma, Guevara reemplaza a Karla Rubilar, quien dejó el cargo para asumir como vocera de Gobierno.

La información trascendió ayer luego que el exjefe comunal presentara su renuncia al concejo municipal de Lo Barnechea, para asumir un cargo que desde el próximo año será de elección popular.

En el punto de prensa, Guevara indicó que se preocupará de la integración social, el orden, la seguridad y la integridad de los capitalinos. “Sin tranquilidad, sin seguridad no se puede tener libertad. Y sin libertad se hace muy difícil la vida en nuestra ciudad”, señaló.

Además, hizo un llamado a los alcaldes de la capital para iniciar la reconstrucción de los daños que hay en la capital, por lo que convocó a una reunión que se realizará este viernes en la Intendencia.

Según Guevara, en la Región Metropolitana hay 3.000 millones de dólares en daños, por lo que este mismo miércoles tendrá reunión con gobernadores, bomberos y las policías para impulsar un plan de trabajo.

Junto con ello, al ser consultado sobre las manifestaciones que ocurren todos los días en las calles de la capital, señaló que las marchas “son señal de tener una democracia viva“, pero que no deben confundirse con tener disturbios y saqueos.

Guevara también fue requerido sobre el actuar de Carabineros en las protestas. El nuevo intendente dijo que “condenamos todos los hechos que tengan relación con violentar los derechos humanos, el primer derecho humano es la seguridad, creo yo. En ese sentido, Carabineros ha estado trabajando”,

“Del mismo modo, felicitar a Carabineros por la acción que está realizando. Los heridos de las fuerzas policiales muchas veces no se mencionan, pero hay que lamentarlas. En ese sentido, todo el apoyo a la labor que ha hecho Carabineros, condenando los abusos cuando corresponden. Pero, creo yo, hay que sacarse el sombrero porque más allá de hechos puntuales, ha realizado una labor de paz en todo el país“, puntualizó.

Por qué Guevara

Blumel, al comunicar la decisión del presidente Sebastián Piñera, indicó que la idea de nombrar a un exalcalde es porque “queremos una Intendencia cercana, abierta a las personas, amable, que se haga cargo de las personas”.

Además, indicó que se eligió a Guevara por su trabajo en una comuna con “profundas diferencias”, y destacó la gran labor que, a su juicio, realizó en materias de integración social y seguridad ciudadana.