Región Metropolitana
Miércoles 16 octubre de 2019 | Publicado a las 19:02
Municipios capitalinos iniciar√°n plan piloto con telerradares para detectar excesos de velocidad
visitas

Algunos municipios de la región Metropolitana iniciarán planes piloto con telerradares, para detectar excesos de velocidad en vehículos. Solo en Puente Alto -que ya implementó la iniciativa- hubo 31 mil infracciones en cuatro días.

Los municipios se adelantan a lo que podría ser una futura ley. En el Senado se discute -en segundo trámite constitucional- el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, más conocido como CATI.

Esa iniciativa propone medios tecnológicos que permitan una fiscalización automatizada para detectar infracciones por exceso de velocidad.

Puente Alto, por ejemplo, ya instal√≥ un telerradar el que, seg√ļn El Mercurio, permiti√≥ detectar m√°s de 31 mil infracciones en solo cuatro d√≠as. La pr√≥xima semana, Estaci√≥n Central iniciar√° un plan piloto similar en una esquina inc√≥gnita.

El alcalde de esa comuna y también presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, aseguró que mientras no esté implementado el CATI, este telerradar funcionará en modo marcha blanca.

Ayer, la sala del Senado dejó pendiente para esta tarde la votación en general del proyecto CATI, después de que se aprobara la idea de legislar en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta.

Quien preside esa instancia, el RN, Francisco Chahuán, planteó que esa iniciativa busca prevenir accidentes de tránsito.

Seg√ļn registros de la Comisi√≥n Nacional de Seguridad de Tr√°nsito, cerca del 30% de las personas que mueren en siniestros viales Chile se relacionan a excesos de velocidad.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que en las calles se requiere de mayor seguridad.

Adem√°s de Estaci√≥n Central, Las Condes, Pe√Īalol√©n, √Ďu√Īoa, Providencia y La Florida eval√ļan iniciar pilotos con telerradares.

Tendencias Ahora