Algunos municipios de la región Metropolitana iniciarán planes piloto con telerradares, para detectar excesos de velocidad en vehículos. Solo en Puente Alto -que ya implementó la iniciativa- hubo 31 mil infracciones en cuatro días.

Los municipios se adelantan a lo que podría ser una futura ley. En el Senado se discute -en segundo trámite constitucional- el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, más conocido como CATI.

Esa iniciativa propone medios tecnológicos que permitan una fiscalización automatizada para detectar infracciones por exceso de velocidad.

Puente Alto, por ejemplo, ya instaló un telerradar el que, según El Mercurio, permitió detectar más de 31 mil infracciones en solo cuatro días. La próxima semana, Estación Central iniciará un plan piloto similar en una esquina incógnita.

El alcalde de esa comuna y también presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, aseguró que mientras no esté implementado el CATI, este telerradar funcionará en modo marcha blanca.

Ayer, la sala del Senado dejó pendiente para esta tarde la votación en general del proyecto CATI, después de que se aprobara la idea de legislar en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta.

Quien preside esa instancia, el RN, Francisco Chahuán, planteó que esa iniciativa busca prevenir accidentes de tránsito.

Según registros de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, cerca del 30% de las personas que mueren en siniestros viales Chile se relacionan a excesos de velocidad.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que en las calles se requiere de mayor seguridad.

Además de Estación Central, Las Condes, Peñalolén, Ñuñoa, Providencia y La Florida evalúan iniciar pilotos con telerradares.