Un plan piloto de telerradar, además de un sistema automatizado para cursar multas de tránsito, detectó más de 31 mil infracciones en sólo 4 días, periodo en que estuvo a prueba en la comuna de Puente Alto.

Entre el pasado 29 de agosto y 2 de septiembre (exceptuando el 1 de ese mes) se ejecutó el testeo, a cargo de la empresa Techvial, en avenida Camilo Henríquez, entre las calles El Peñón y San Carlos, y los resultados fueron presentados ante la Comisión Transportes y Telecomunicaciones a raíz de un proyecto de ley que actualmente se discute en el Senado, según destaca este jueves El Mercurio.

El proyecto contempla la creación de un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), el que controlaría las deficiencias de la fiscalización humana, la cual solo puede detectar 3 de cada 10 mil excesos de velocidad según un estudio de The Handbook of Road Safety Measures.

Dentro de los detalles a destacar, se controlaron 51 mil vehículos, de los cuales 31 mil efectuaron faltas por conducción a más de 55 km/h. Estas cifras se traducen en que un 63% de los vehículos incurrieron en infracciones.

La prueba, que no cursó multas reales por ser un plan piloto para realizar mediciones, arrojó que el promedio de velocidad era de 71 km/h y que 261 de todas las faltas fueron por transitar a más de 100 km/h.

El sistema, del cual solo se tenían antecedentes de países como España o Francia, decidió ser probado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) debido a la alta cantidad de muertes en años anteriores. En 2018 hubo un 28% de muertes por exceso de velocidad, siendo esta la principal causa de los fallecimientos.

Las pruebas también contemplaron la realización de telemultas mediante un sistema informático, las que adjuntarían imágenes y datos sobre la infracción.

Simulación de una infracción con nuevo sistema
Simulación de una infracción con nuevo sistema

Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club, dijo al matutino que “los datos nos cuadran con los que tenemos acá, porque en los perfiles de los conductores, al preguntar si exceden la velocidad, el 60% dice que sí, lo que muestra cuán lejanas están las cifras de infracciones actuales dentro del universo total”.

En la misma linea, Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de Conaset, comentó que actualmente están realizando mediciones y pruebas que permitirán conocer el comportamiento de conductores y así contar con información valiosa para hacer de esta una política pública exitosa.

Eficacia tecnológica

Un sistema de fotodetección similar ya había sido probado previamente en Guayaquil, Ecuador, lugar en que se demostró una baja 75% en multas en el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, según información de Techvial.

Sobre el funcionamiento del plan piloto, la información es capturada por la cámara en el lugar y luego es transmitida a través de un sistema informático alojado en Amazon Web Services, para ser finalmente vista en un centro de monitoreo de Medellín, Colombia, donde se realiza la revisión y procesamiento de las imágenes.

Las cámaras cuentan con protección IP67, lo que significa que no les entra polvo bajo ninguna circunstancia y que la misma debe soportar la inmersión completa a 1 metro de agua durante 30 minutos, además de ello, pueden operar entre -20°C y 50°C, resisten impactos 5g, funcionan con tecnología GPS, WiFi, Ethernet, 4G y trabajan bajo el sistema operativo Linux.

Cámara de telerradar de Techvial
Cámara de telerradar de Techvial

Otro aspecto a destacar es que las autoridades pertinentes podrán contar con una aplicación donde podrán revisar y consultar datos del sistema.

Aplicación que sería utilizada por autoridades
Aplicación que sería utilizada por autoridades

Dentro de sus capacidades del sistema de telerradar, además de detectar excesos de velocidad, también analiza el mal uso de pistas solo bus y las patentes de los vehículos que hagan caso omiso a la restricción vehicular.