Nacional
Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 11:01
Telerradar detectó 31 mil infracciones de tránsito en sólo 4 días a prueba en calle capitalina
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Un plan piloto de telerradar, además de un sistema automatizado para cursar multas de tránsito, detectó más de 31 mil infracciones en sólo 4 días, periodo en que estuvo a prueba en la comuna de Puente Alto.

Entre el pasado 29 de agosto y 2 de septiembre (exceptuando el 1 de ese mes) se ejecut√≥ el testeo, a cargo de la empresa Techvial, en avenida Camilo Henr√≠quez, entre las calles El Pe√Ī√≥n y San Carlos, y los resultados fueron presentados ante la Comisi√≥n Transportes y Telecomunicaciones a ra√≠z de un proyecto de ley que actualmente se discute en el Senado, seg√ļn destaca este jueves El Mercurio.

El proyecto contempla la creaci√≥n de un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), el que controlar√≠a las deficiencias de la fiscalizaci√≥n humana, la cual solo puede detectar 3 de cada 10 mil excesos de velocidad seg√ļn un estudio de The Handbook of Road Safety Measures.

Dentro de los detalles a destacar, se controlaron 51 mil vehículos, de los cuales 31 mil efectuaron faltas por conducción a más de 55 km/h. Estas cifras se traducen en que un 63% de los vehículos incurrieron en infracciones.

La prueba, que no cursó multas reales por ser un plan piloto para realizar mediciones, arrojó que el promedio de velocidad era de 71 km/h y que 261 de todas las faltas fueron por transitar a más de 100 km/h.

El sistema, del cual solo se ten√≠an antecedentes de pa√≠ses como Espa√Īa o Francia, decidi√≥ ser probado por la Comisi√≥n Nacional de Seguridad de Tr√°nsito (Conaset) debido a la alta cantidad de muertes en a√Īos anteriores. En 2018 hubo un 28% de muertes por exceso de velocidad, siendo esta la principal causa de los fallecimientos.

Las pruebas también contemplaron la realización de telemultas mediante un sistema informático, las que adjuntarían imágenes y datos sobre la infracción.

Simulación de una infracción con nuevo sistema
Simulación de una infracción con nuevo sistema

Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Autom√≥vil Club, dijo al matutino que ‚Äúlos datos nos cuadran con los que tenemos ac√°, porque en los perfiles de los conductores, al preguntar si exceden la velocidad, el 60% dice que s√≠, lo que muestra cu√°n lejanas est√°n las cifras de infracciones actuales dentro del universo total‚ÄĚ.

En la misma linea, Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de Conaset, coment√≥ que actualmente est√°n realizando mediciones y pruebas que permitir√°n conocer el comportamiento de conductores y as√≠ contar con informaci√≥n valiosa para hacer de esta una pol√≠tica p√ļblica exitosa.

Eficacia tecnológica

Un sistema de fotodetecci√≥n similar ya hab√≠a sido probado previamente en Guayaquil, Ecuador, lugar en que se demostr√≥ una baja 75% en multas en el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, seg√ļn informaci√≥n de Techvial.

Sobre el funcionamiento del plan piloto, la información es capturada por la cámara en el lugar y luego es transmitida a través de un sistema informático alojado en Amazon Web Services, para ser finalmente vista en un centro de monitoreo de Medellín, Colombia, donde se realiza la revisión y procesamiento de las imágenes.

Las c√°maras cuentan con protecci√≥n IP67, lo que significa que no les entra polvo bajo ninguna circunstancia y que la misma debe soportar la inmersi√≥n completa a 1 metro de agua durante 30 minutos, adem√°s de ello, pueden operar entre -20¬įC y 50¬įC, resisten impactos 5g, funcionan con tecnolog√≠a GPS, WiFi, Ethernet, 4G y trabajan bajo el sistema operativo Linux.

C√°mara de telerradar de Techvial
C√°mara de telerradar de Techvial

Otro aspecto a destacar es que las autoridades pertinentes podrán contar con una aplicación donde podrán revisar y consultar datos del sistema.

Aplicación que sería utilizada por autoridades
Aplicación que sería utilizada por autoridades

Dentro de sus capacidades del sistema de telerradar, además de detectar excesos de velocidad, también analiza el mal uso de pistas solo bus y las patentes de los vehículos que hagan caso omiso a la restricción vehicular.

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