Desde el Senado se busca concretar la iniciativa que contempla la creación de una red de equipamientos, procesos, sistemas y aplicaciones capaces de producir un registro visual o audiovisual con fotorradares de estas faltas, la cual deberá ser analizada en una próxima sesión ordinaria.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobaran las ideas matrices de la propuesta iniciada en mensaje y que cuenta con suma urgencia.

Este proyecto tiene por objeto crear un sistema nacional de tratamiento de infracciones que sean susceptibles de ser captadas mediante mecanismos automatizados de registro visual o audiovisual, lo que permitirá reducir considerablemente las cifras de accidentes y víctimas que den cuenta de las estadísticas nacionales sobre la materia.

Para ello también se contempla establecer una nueva institucionalidad que se denominará Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, creando al respecto un servicio público descentralizado de carácter fiscalizador y un procedimiento administrativo sancionador especial, ambos orientados principalmente en controlar el exceso de velocidad, delito que constituyen la causa principal de los accidentes de tránsito que se registran en nuestro país.

Con el fin de ajustar las sanciones al nivel de la gravedad que implican los límites de velocidad, la iniciativa aumenta el castigo previsto. En ese mismo sentido, se mantiene la sanción de suspensión de la licencia de conductor para el caso de exceder la velocidad por sobre los 50 kilómetros por hora del límite máximo permitido.