Diligencias de la Policía de Investigaciones terminaron con la detención de tres estudiantes del Liceo de Aplicación, quienes fueron sorprendidos portando elementos para la confección de bombas molotov en las afueras del establecimiento educacional, ubicado en el centro de Santiago.

Esta situación está relacionada a una investigación que llevaba la Policía de Investigaciones en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la cual estaba enfocada en la revisión de determinadas redes sociales en las que se indicaba que se realizarían desórdenes en el Liceo de Aplicación e Instituto Nacional.

Por esto, durante este martes los detectives se ubicaron en lugares estratégicos de las inmediaciones del Liceo de Aplicación para sorprender a los estudiantes. En el lugar, detectaron a dos jóvenes de 17 años y uno de 18 años que portaban una mochilas de tamaño inusual y que además emanaban cierto olor.

Una vez que fueron revisados, se les encontraron 12 botellas de vidrio con mechas, guantes, mascarillas, 15 capuchas, esmeril, lentes y dos botellas con gasolina.

Formalización

Los tres jóvenes fueron formalizados por infracción a la Ley de Armas y Explosivos por la confección de artefactos incendiarios.

La Fiscalía pidió la prisión preventiva para el mayor de 18 años y la internación provisoria de los menores de edad por considerar que eran un peligro para la sociedad.

Sin embargo, el tribunal rechazó dichas cautelares y estableció las de arresto domiciliario total y sujeción a la vigilancia del Sename.

El fiscal Javier Mayer de la Fiscalía Centro Norte, explicó que “la Fiscalía ejerció su derecho al recurso apelando a la resolución ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que en el curso de mañana tendrá que pronunciarse confirmando la medida de la magistrado o accediendo a las cautelares de la Fiscalía”.

Se estableció un plazo de investigación de 60 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)