Región Metropolitana
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 11:07 · Actualizado a las 14:50
Alumnos de la U. del Pacífico terminarán sus estudios en la UTEM tras convenio con el Mineduc
Publicado por Felipe Delgado y Emilio Lara.
La información es de Rodrigo Pino
visitas

Autoridades del Ministerio de Educaci√≥n firmaron durante la ma√Īana de este mi√©rcoles el convenio que permitir√° la continuidad de estudios de los alumnos de la Universidad del Pac√≠fico que a√ļn no han sido reubicados en otros planteles.

Se trata de cerca de 1.700 estudiantes los que podrán terminar sus carreras y acceder a la titulación en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), luego del cierre de la casa de estudios privada que sufrió una grave crisis económica.

El convenio contempla que los alumnos retomen sus clases, manteniendo el plan de estudios, la malla curricular y los avances académicos que habían alcanzado en la otra universidad.

De esta forma, la UTEM se hará cargo de los exámenes de grado y la titulación, destacándose además que los estudiantes obtendrán un título bajo el nombre de la Universidad del Pacífico.

La casa de estudios estatal podrá contratar docentes para impartir clases a los jóvenes, ya que accederá a fondos especiales y a los recursos de la beca continuidad de estudios.

Las clases comenzarían el primer semestre de 2020.

Cubillos agradecida

El convenio fue concordado en un proceso en que participó el Mineduc junto al Consorcio, organismo que propuso a la UTEM como universidad a cargo. Por ello, de su firma participaron la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el rector de la UTEM, Luis Pinto; y el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi.

Tras oficializar el convenio, la ministra Cubillos se manifestó muy contenta por el trabajo mancomunado que derivó en este acuerdo a favor de los alumnos y agradeció en reiteradas oportunidades a todas las partes involucradas.

“Nosotros necesitamos como Estado llegar antes a las crisis que afectan y, justamente, a algunas instituciones de Educaci√≥n Superior”, parti√≥ Cubillos.

“En raz√≥n de eso fue que apuramos la creaci√≥n de la Superintendencia de Educaci√≥n Superior de manera de poder tener una fiscalizaci√≥n efectiva y permanente de los planteles”, agreg√≥.

“Desgraciadamente hemos conocido varias situaciones como la de la U. del Pac√≠fico, en la que al final los m√°s perjudicados son los estudiantes”, a√Īadi√≥ la ministra, tras lo cual destac√≥ la necesidad de “llegar antes” y evitar problemas como este.

Tendencias Ahora