Autoridades del Ministerio de Educación firmaron durante la mañana de este miércoles el convenio que permitirá la continuidad de estudios de los alumnos de la Universidad del Pacífico que aún no han sido reubicados en otros planteles.

Se trata de cerca de 1.700 estudiantes los que podrán terminar sus carreras y acceder a la titulación en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), luego del cierre de la casa de estudios privada que sufrió una grave crisis económica.

El convenio contempla que los alumnos retomen sus clases, manteniendo el plan de estudios, la malla curricular y los avances académicos que habían alcanzado en la otra universidad.

De esta forma, la UTEM se hará cargo de los exámenes de grado y la titulación, destacándose además que los estudiantes obtendrán un título bajo el nombre de la Universidad del Pacífico.

La casa de estudios estatal podrá contratar docentes para impartir clases a los jóvenes, ya que accederá a fondos especiales y a los recursos de la beca continuidad de estudios.

Las clases comenzarían el primer semestre de 2020.

Cubillos agradecida

El convenio fue concordado en un proceso en que participó el Mineduc junto al Consorcio, organismo que propuso a la UTEM como universidad a cargo. Por ello, de su firma participaron la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el rector de la UTEM, Luis Pinto; y el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi.

Tras oficializar el convenio, la ministra Cubillos se manifestó muy contenta por el trabajo mancomunado que derivó en este acuerdo a favor de los alumnos y agradeció en reiteradas oportunidades a todas las partes involucradas.

“Nosotros necesitamos como Estado llegar antes a las crisis que afectan y, justamente, a algunas instituciones de Educación Superior”, partió Cubillos.

“En razón de eso fue que apuramos la creación de la Superintendencia de Educación Superior de manera de poder tener una fiscalización efectiva y permanente de los planteles”, agregó.

“Desgraciadamente hemos conocido varias situaciones como la de la U. del Pacífico, en la que al final los más perjudicados son los estudiantes”, añadió la ministra, tras lo cual destacó la necesidad de “llegar antes” y evitar problemas como este.