Este miércoles cuatro carabineros fueron formalizados por apremios ilegítimos contra un detenido en Renca.

Según indicó la fiscal Tania Sironvalle, los hechos se remontan al pasado domingo cuando un hombre fue detenido por manejo en estado de ebriedad, quien fue trasladado hasta el SAR de la comuna para realizar la alcoholemia y la constatación de lesiones.

Sin embargo, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público, al ser bajado del furgón policial fue violentamente agredido por tres funcionarios, quienes le propinaron golpes de puño y pie en distintas partes de su cuerpo, incluida su cabeza.

Asimismo, el hombre habría sido estrangulado provocándole la pérdida del conocimiento, cayendo desmayado.

Luego, al ser ingresado al recinto, un cuarto funcionario lo habría vuelto a estrangular en dos oportunidades, por varios segundos, provocando un nuevo desvanecimiento.

Por los hechos, los cuatro funcionarios involucrados fueron dados de baja. El segundo Juzgado de Garantía de Santiago acogió las solicitudes de cautelares para los imputados solicitadas por Fiscalía. Estas son de arresto domiciliario y prohibición de acercarse a la víctima para tres excarabineros y de prisión preventiva para el funcionario que lo habría estrangulado en dos oportunidades.

Por su parte, el abogado querellante del INDH, Pablo Rivera, indicó que a juicio del organismo las acciones realizadas por los funcionarios corresponden a torturas, por lo que se podría reconfigurar el delito.