Con un llamado a redoblar los esfuerzos en materia de descontaminación, considerando las proyecciones de una grave disminución de las lluvias, esta mañana se dio a conocer el balance de la situación medioambiental de la capital al término del plan de Gestión de Episodios Críticos para el periodo 2019.

De acuerdo a los datos entregados por la Intendencia Metropolitana, durante el periodo GEC, el 45% de los días se constató un nivel de calidad del aire bueno y el 28% correspondió a uno regular. En total, el 73% de los días entre abril y agosto, no se constató algún episodio.

Durante la evaluación, el resultado fue tomado con moderación considerando que en este año, y por tercer periodo consecutivo, no hubo emergencia ambiental, las preemergencias aumentaron de nueve a siete respecto del año pasado y las alertas disminuyeron de 33 a 24.

Además, este año se amplió el plan de fiscalización vía cámaras de seguridad, cursándose más de 100 mil infracciones, 23.900 bajo periodo de preemergencia ambiental.

El seremi de Transportes, Diego Riveaux, aseguró que hubo más sanciones debido a la existencia de “un sistema de cámaras que son infalibles”. “Hay conductores que tratan de evitar esta restricción vehicular, pero las cámara son infalibles. Tal vez presencialmente uno puede evadirlas, pero hoy el control a través de ella ha hecho que seamos más eficientes en los controles”, añadió.

Balance de episodios

Ante estos resultados, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que “cuando iniciamos la Gestión de Episodios Críticos, planteamos que iba a ser un año muy duro en condiciones meteorológicas, lo cual se cumplió”.

Dentro de esto, destacó que es el tercer año consecutivo sin emergencias y además valoró la disminución en las alertas ambientales y las horas de episodios críticos.

“Las condiciones de ventilación que tuvimos durante el invierno fueron bastante adversas, sin embargo, a pesar de ese escenario y probablemente gracias al compromiso de los ciudadanos de la región Metropolitana, logramos tener una Gestión de Episodios Críticos que podemos evaluar, al menos en lo que es el particulado fino, bastante bueno”, añadió.

2015 2016 2017 2018 2019
Alerta 34 27 25 33 24
Preemergencia 15 11 2 7 9
Emergencia 1 3 0 0 0
N° total de episodios 50 41 27 40 33
N° horas en episodio 915 707 407 503 446

Por su parte, la seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, mencionó que se aumentaron las fiscalizaciones relacionadas con la fuente fija y también los sumarios.

Sobre por qué se podrían haber producido estas disminuciones en los episodios críticos, Oyarce mencionó que “en el caso de las viviendas, nos deja un saldo bastante positivo porque, si bien aumentaron las fiscalizaciones, las personas utilizaron menos el calefactor a leña. Eso demuestra que ya hay consciencia de la situación climática, de la contaminación y de lo importante que es para la salud”.

Bajo la misma línea, la intendenta Rubilar complementó que “la gente se comprometió y respetó mucho más el no encender estos calefactores a leña, y por lo tanto cuidar a todos los santiaguinos (…) Nuestro llamado es a seguir con este compromiso, porque lamentablemente no va a seguir lloviendo”.

Malas noticias con la proyección meteorológica

Las noticias en todo caso no son positivas, ya que la proyección meteorológica habla de 77% de déficit lluvia con solo 66,6 milímetros de agua caída. Si los pronósticos no mejoran de aquí a octubre, estaremos enfrentando el año más seco de la historia con una mala expectativa en materia de calidad del aire.

El meteorólogo de la Sección Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, señaló que “si comparamos con el año pasado en esta misma época, teníamos 120 milímetros (de agua caída) aproximadamente. Estamos muy por debajo a lo que es un año normal”.

Sumado a esto, aseguró que para las dos próximas semanas hay “muy poca la probabilidad que llueva”, por lo que “el panorama no es muy bueno. Estadísticamente debería llover en lo que queda entre 18 y 24 milímetros. Si bien pueden caer un par de gotas en lo que queda de invierno, está bastante complicado el panorama”, añadió.

De acuerdo a datos de Climatología del organismo, de no haber más precipitaciones, este 2019 se convertiría en el año más seco en las últimas cinco décadas, desplazando a 1968, año que registró un déficit del 80% de lluvias con 69,2 milímetros.

Esta situación de pocas precipitaciones durante 2019, mantiene además a 17 de las 18 comunas rurales de la región Metropolitana bajo zona de emergencia agrícola por escasez hídrica.

De esta manera, las comunas de Alhue, Colina, Tiltil, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Lampa, Buin, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante, se mantienen desde el 21 de agosto en esa condición.

Ante esto, el Gobierno debió destinar más de $730 millones para que sean utilizados principalmente en forraje, insumos, remedios para los animales, profundizar norias, adquirir tanques, bombas y mangueras.