El 31 de agosto termina el período de Gestión de Episodios Críticos, tiempo en que las autoridades emiten alertas ambientales por la contaminación del aire.

A días que se acabe este periodo, que comenzó el 1 de abril, el Ministerio de Medio Ambiente entregó un reporte de los episodios registrados al 20 de agosto.

En este tiempo hubo 9 preemergencias ambientales por altos niveles de material particulado fino (MP2,5), según consignó La Tercera.

Esto representa un alza a este tipo de episodios registrados en 2018, cuando hubo 7 preemergencias, número superior a las dos registradas en 2017.

Contrario a esta tendencia, hubo una disminución en las Alertas: si en 2018 se registraron 33, esta cifra bajó a 24 este año.

Si bien el balance realizado por el seremi de Medio Ambiente Diego Riveaux es positivo, el investigador del Departamento de Física de la Usach, Patricio Pérez, consideró que además del déficit de lluvias y malas condiciones de ventilación, el aumento en preemergencias se debió a que este año “no se aplicó el programa de lavado y aspirando de calles que históricamente contribuía a reducir los niveles de polvo en suspensión”.

Este programa se inició recién el martes pasado en 29 comunas, pese a que se acerca el fin del periodo.