Región Metropolitana
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 16:13
Preemergencias ambientales registran alza en la capital: hubo 9 episodios
visitas

El 31 de agosto termina el período de Gestión de Episodios Críticos, tiempo en que las autoridades emiten alertas ambientales por la contaminación del aire.

A días que se acabe este periodo, que comenzó el 1 de abril, el Ministerio de Medio Ambiente entregó un reporte de los episodios registrados al 20 de agosto.

En este tiempo hubo 9 preemergencias ambientales por altos niveles de material particulado fino (MP2,5), seg√ļn consign√≥ La Tercera.

Esto representa un alza a este tipo de episodios registrados en 2018, cuando hubo 7 preemergencias, n√ļmero superior a las dos registradas en 2017.

Contrario a esta tendencia, hubo una disminuci√≥n en las Alertas: si en 2018 se registraron 33, esta cifra baj√≥ a 24 este a√Īo.

Si bien el balance realizado por el seremi de Medio Ambiente Diego Riveaux es positivo, el investigador del Departamento de F√≠sica de la Usach, Patricio P√©rez, consider√≥ que adem√°s del d√©ficit de lluvias y malas condiciones de ventilaci√≥n, el aumento en preemergencias se debi√≥ a que este a√Īo “no se aplic√≥ el programa de lavado y aspirando de calles que hist√≥ricamente contribu√≠a a reducir los niveles de polvo en suspensi√≥n”.

Este programa se inició recién el martes pasado en 29 comunas, pese a que se acerca el fin del periodo.

Tendencias Ahora