El Tribunal Ambiental de Santiago acogió la reclamación interpuesta por Inmobiliaria Toro Mazotte 115 S.A. en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), asociada al procedimiento sancionatorio seguido en su contra y que culminó con una multa a la empresa.

Al acoger la reclamación, la sentencia resolvió ordenar a la Superintendencia del Medio Ambiente, a “resolver el procedimiento sancionatorio rol D-024-2017, conforme a derecho; y condenar en costas a la reclamada, por haber sido totalmente vencida”.

La inmobiliaria acudió al Tribunal Ambiental luego que la SMA rechazara el recurso de reposición contra la multa de 1 UTA ($589 mil) que le había impuesto el ente fiscalizador tras abrir un procedimiento sancionatorio en su contra.

Según la Superintendencia, la empresa había eludido al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), al iniciar trabajos asociados al proyecto Toro Mazotte 115 S.A., sin contar con RCA favorable.

En su análisis de la causa, el Tribunal concluyó que, durante el procedimiento sancionatorio la SMA no logró constatar que las faenas denunciadas se relacionaran con el proyecto Toro Mazotte 115 y no estuvieran asociadas a instalaciones de apoyo al proyecto Toro Mazotte 110, el que sí cuenta con aprobación ambiental.