Región Metropolitana
Lunes 19 agosto de 2019 | Publicado a las 19:27 · Actualizado a las 07:24
Autoridades descartan cierre anticipado del a√Īo escolar en el Instituto Nacional
Por Matías Vega
La información es de Radio Bío Bío
visitas

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, y la intendenta de la regi√≥n Metropolitana, Karla Rubilar, descartaron la posibilidad de cerrar anticipadamente el a√Īo escolar, tras los continuos incidentes entre encapuchados y Carabineros.

Así fue decidido tras la reunión realizada este lunes para abordar la serie de incidentes producidos en el emblemático establecimiento capitalino.

Alessandri explicó que, en tanto, sigue el proceso de modernización, el término del período del rector, el nombramiento de un director interino que ocurriría en los próximos días, el proceso de mejoramiento de la infraestructura y del currículum del establecimiento.

Asegur√≥ que el actual es “un curr√≠culum completamente obsoleto, as√≠ que estamos trabajando a petici√≥n del Centro de Alumnos de la comunidad escolar en modernizarlo para el Chile del futuro”. Sin embargo, para avanzar en el trabajo asegur√≥ que “tiene que haber clases normales en el instituto. A nosotros no nos van a doblar la mano, no vamos a bajar los brazos”.

En adelante, explic√≥, buscar√°n tomar medidas de “m√°s inteligencia, sacar a las manzanas podridas, aplicar la ley Aula Segura cuando corresponda, y seguir trabajando con la inmensa mayor√≠a que s√≠ quiere estudiar”, y defendi√≥ las pol√©micas pol√≠ticas implementadas en el instituto, como revisar las mochilas y de la c√©dula de identidad, calific√°ndolas como de “sentido com√ļn” ante el peligro de que se ingresen artefactos peligrosos al recinto o que ingresen personas que no son estudiantes del establecimiento.

Cubillos apunt√≥ hacia “una violencia ideol√≥gica muy fuerte de un pu√Īado de violentistas empe√Īados en destruir el Instituto Nacional. No lo van a lograr”.

Por su parte, Rubilar expres√≥ que “para que el Instituto Nacional vuelva a ser esa luz y ese faro de la naci√≥n de donde salieron 18 presidentes, necesitamos trabajar unidos y condenar todos la violencia que existe dentro”.

Tendencias Ahora