Nuevos incidentes se registraron entre encapuchados y personal de Carabineros al exterior del Instituto Nacional. Esta vez, incluso los alumnos que estaban al interior del establecimiento debieron forzar portón para poder escapar de los gases.

De acuerdo a información de La Radio, un grupo de encapuchados -quienes se desconoce si son estudiantes- subieron al techo del establecimiento para lanzar al menos tres artefactos incendiarios hacia el exterior. Esta situación motivó que personal de Carabineros ingresara al establecimiento educacional.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, acusó que “lanzaron gas pimienta a estudiantes que estábamos en el patio y bombas lacrimógenas. Eso agudiza este conflicto. Nosotros les pedimos por favor (…) que no sigan ingresando Fuerzas Especiales desmedidamente y ataquen a estudiantes que no tenemos relación alguna con estos episodios”.

Según estudiantes del Instituto Nacional, se encontraban en clases mientras personal de Carabineros ingresó hasta el interior del establecimiento educacional. Incluso, los mismos alumnos debieron forzar el portón de ingreso para poder salir por la presencia de gases.

Los estudiantes acusaron un actuar desmedido de Carabineros al interior del establecimiento.

En tanto, otro estudiante que estaba en clases señaló que debieron forzar el portón porque “no dejan salir. La única manera es a la fuerza y esa cuestión no se puede”.

La situación habría sido gatillada tras el ingreso de Carabineros al establecimiento, instancia en la que un funcionario resultó con lesiones en su rostro cuando fue rodeado por alumnos.

Esta jornada además asistieron al establecimiento padres que están a favor de retomar las clases para evitar que se siguieran repitiendo estos eventos.

De acuerdo a información de La Radio, seis carabineros resultaron con diversas lesiones y un estudiante con heridas en su cabeza, tras haber recibido un golpe.

Desde la dirección del establecimiento, informaron que las actividades académicas de la tarde fueron suspendidas.