Los hechos que violencia que ha debido enfrentar el Instituto Nacional mantienen preocupados a las autoridades desde hace meses. Durante los últimos meses, las clases se han visto interrumpidas con frecuencia debido a los constantes enfrentamientos ente los encapuchados y personal de Carabineros al interior y exterior del establecimiento educacional.

Debido a estos constantes problemas, es que el Gobierno convocó una reunión en La Moneda para las 18:30 de este lunes, en la que abordará esta situación junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la cita se abordarían temáticas relacionadas a la seguridad de los estudiantes y a cómo se terminará el año escolar en el Instituto Nacional.

En la reunión quería participar los centros de apoderados con los que cuenta el establecimiento. Sin embargo, no fueron considerados.

Elba Martínez, presidenta del Centro de Padres y Apoderados (Cepain), señaló al medio que “necesitamos un fiscal exclusivo para el Instituto Nacional y todos los liceos emblemáticos, que resuelta este tema erradicando la violencia”. “(Que) se dedique investigar qué es lo que pasa, de dónde sale esta violencia, de dónde nace porque los muchachos no actúan solos, eso ya es sabido”, añadió.

“Estoy disponible”

En conversación con Canal 13, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, aseguró que “estoy disponible para conversar con los ‘capuchas’ cuando quieran (…) donde quieran, cuando quieran, para entenderlos”, agregando que no tendría inconvenientes si es que los jóvenes estuvieran con el rostro cubierto.

Sin embargo, estas declaraciones causaron molesta en la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien señaló que el rector no puede decir “por televisión que está disponible para conversar con los encapuchados cuando ellos lo quieran, si lo que corresponde es que los expulse del colegio haciendo uso de sus facultades legales y del deber que tiene de asegurar el derecho a la educación de todo el resto de la comunidad educativa que el dirige”.

Además, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dio a conocer los hallazgos que realizó Carabineros en el contexto de una revisión al interior del Instituto Nacional que fue pedida por el municipio.

Dentro de lo encontrado hay overoles de diferentes colores, máscaras, guantes y calcetines.