VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una breve ceremonia militar en el Destacamento Tucapel, con la presencia del comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, se realizó el cambio de mando de la Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía debido al Estado de Excepción Constitucional en la región. El general saliente Alejandro Moreno Araya destacó la disminución de un 30% en hechos de violencia rural. El nuevo jefe, José Manuel Soto, asumió el cargo con objetivos claros. El comandante Iturriaga no quiso hablar con los medios presentes.

En una breve ceremonia militar, desarrollada en el patio de honor del Destacamento Tucapel, encabezada por el comandante en jefe del Ejército, general, Javier Iturriaga, se efectuó el cambio de mando de la Jefatura de la Defensa Nacional (Jedena) por el Estado de Excepción Constitucional vigente en La Araucanía.

El jefe de la Defensa Nacional saliente, general de brigada del Ejército, Alejandro Moreno Araya, junto con agradecer el apoyo recibido para el desarrollo de su gestión, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región, al entregar un parte de fuerzas.

Tras ser arriado el gallardete de mando de su antecesor, asumió como jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, el general de Brigada, José Manuel Soto, quien en el alto mando del Ejército 2026 se desempeñará como director del Personal, precisó los objetivos que espera cumplir en el cargo que se le encomendó en La Araucanía.

El nuevo jefe de la Defensa sirvió en La Araucanía en el grado de coronel, cuando ejerció por dos años como comandante del Regimiento Logístico Nro. 3 Victoria.

El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, quien encabezó la ceremonia militar, se excusó de dialogar con los medios de comunicación que llegaron a cubrir la actividad.