Región Metropolitana
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 12:57 · Actualizado a las 19:20
Cómo es ser víctima de una "encerrona": así opera el delito que desplazó a los portonazos
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Bajo el m√©todo de la “encerrona”, varios automovilistas han sido v√≠ctimas de robos con intimidaci√≥n mientras circulan por las autopistas capitalinas. Bajo esa forma de actuar, los asaltantes intentan bloquear el veh√≠culo de los conductores, para que as√≠ no avancen y puedan robar sus pertenencias y el respectivo autom√≥vil.

De acuerdo a lo explicado por el teniente coronel de Carabineros, Andr√©s Teixido, de la Prefectura de Tr√°nsito, se trata de un delito con un “modus operandi muy similar en cada uno los casos”, que se concentra principalmente en la noche entre las 21:00 y 23:00 horas.

“Act√ļan mayoritariamente de a tres. Dos veh√≠culos con directo contacto con el autom√≥vil que se va a robar y otro de cobertura. En el de cobertura est√°n los adultos que no participan directamente en el robo, pero s√≠ como cobertura y es muy probable que en ese lugar haya armamento”, explic√≥ en conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o de La Radio.

A esto, a√Īadi√≥ que “los menores participan quiz√°s con armamento que es de fantas√≠a o no es un arma de fuego real, pero el veh√≠culo de cobertura en caso que se presente una situaci√≥n compleja (…) la situaci√≥n puede terminar muy mal si interviene”.

Víctimas de encerronas

Dos de las √ļltimas v√≠ctimas frustradas de este tipo de m√©todo fueron Carlos Vomero y Mario Ugarte, pilotos comerciales que se vieron enfrentados a “encerronas” cuando se dirig√≠an hacia sus respectivas casas despu√©s de haber terminado su trabajo en el Aeropuerto de Santiago.

En conversaci√≥n con BioBioChile, Carlos Vomero coment√≥ que la madrugada del jueves 18 de julio de este a√Īo se vio enfrentado a una “encerrona” cuando se dirig√≠a en su veh√≠culo particular hacia su vivienda.

De acuerdo a su relato, cuando iba a tomar el acceso a Vespucio Norte, “el veh√≠culo de adelante empez√≥ a detenerse. Lo que me llam√≥ la atenci√≥n es que ten√≠a las dos puertas de atr√°s abiertas, miro para atr√°s y ven√≠an otros dos veh√≠culos”.

Sumado a esto, explic√≥ que “yo me iba acercando. En ese momento que se detiene, veo abrir la puerta izquierda y ah√≠ fue que tom√© la decisi√≥n de acelerar y salir por la derecha. Le pegu√© a la camioneta con la m√≠a y me hizo un ray√≥n en mi veh√≠culo. Sal√≠ de ah√≠ sin darle la opci√≥n de que bajara alguien”.

Por su parte, Mario Ugarte, quien también trabaja como piloto comercial, vivió una situación similar a las 5:10 horas del viernes 19 de julio, cuando se dirigía a su vivienda en un vehículo arrendado por su empleador para movilizarse entre el Aeropuerto de Santiago y su casa.

“Cuando empalmamos del tr√©bol de Am√©rico Vespucio con el Aeropuerto en sentido hacia Las Condes, un veh√≠culo blanco se nos puso por delante como unos 20-30 metros. Segundos despu√©s, un veh√≠culo por detr√°s nos hace un cambio de luces”, indic√≥ a BioBioChile.

Tras percatarse de esto, Ugarte le coment√≥ al conductor que la situaci√≥n se parec√≠a a los asaltos que se cometen en las autopistas. “En eso, el veh√≠culo de atr√°s no me acuerdo si se puso adelante o al lado, y el conductor atin√≥ a acelerar”, a√Īadi√≥.

De esta manera, lograron ponerse a la misma altura del veh√≠culo blanco que iba adelante. “El cabro que iba manejando se cubre la cara y muestra una pistola. Ah√≠ nos dimos cuenta que la cosa ven√≠a en serio. El chofer lo que atin√≥ a hacer fue que cuando √≠bamos acelerando para tratar de arrancar, se dio cuenta que estaba la salida un poco m√°s adelante, y lo que hizo fue frenar y salir hacia la caletera. Los veh√≠culos no pudieron reaccionar al mismo tiempo que nosotros”, explic√≥.

De acuerdo a los afectados, no son los √ļnicos que han vivido una situaci√≥n de este tipo. Sin embargo, ninguno ha puesto la denuncia en Carabineros, ya que dicen no tener informaci√≥n sobre qui√©nes cometieron este robo frustrado.

Vespucio Norte
CONTEXTO | Rodrigo S√°enz | Agencia Uno

Plan Autopista Segura

Tras detectar este tipo de delitos, las autoridades y Carabineros lanzaron en marzo el plan “Autopista Segura” con el que se busca disminuir este tipo de delitos. En conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o de La Radio, el teniente coronel de Carabineros, Andr√©s Teixido, de la Prefectura de Tr√°nsito, explic√≥ que se trata de un “programa donde definimos una serie que indicadores que est√°n constantemente siendo monitoreados a trav√©s de reuniones”.

Dentro de los indicadores se apunta a la seguridad p√ļblica y vial y para llevar a cabo el plan e implementar mejoras, se re√ļnen una vez al mes para analizar los resultados.

Adem√°s, explic√≥ que “uno de estos problemas que logramos ver es la frecuencia que se estaban presentando los delitos de ‘encerronas"”. Sumado a esto, se identificaron los lugares frecuentes donde se registraban, los cuales corresponden “a los denominados enlaces, que son enlaces de una autopista con otra”, seg√ļn explic√≥.

“Efectivamente ten√≠amos puntos ciegos y esos puntos ciegos hemos logrado que en algunas autopistas hayan invertido, fuera de lo que les obliga el contrato de concesi√≥n, voluntariamente”, indic√≥.

En conversaci√≥n con El Mercurio, el gerente general de Vespucio Norte, Enrique M√©ndez, explic√≥ que en los pr√≥ximos d√≠as se realizar√° la instalaci√≥n de cuatro “c√°maras adicionales a las existentes en puntos de riesgo de vandalismo y asalto identificados, en conjunto con el Ministerio P√ļblico y Carabineros”.

Estas cámaras serán monitoreados por un funcionario de Carabineros las 24 horas al día. Desde la puesta en marcha de este plan, se han registrado las denuncias de 93 personas que fueron víctimas de robos con intimidación o violencia.

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